Digital Castilla

Digital Castilla

Región SE CELEBRA ONLINE ESTE AÑO

Cerca de 150 docentes participarán en las jornadas de Cine y Educación del Festival CiBRA

12 noviembre, 2020 14:04

Alrededor de 150 docentes de Castilla-La Mancha van a participar en la séptima jornada de Cine y Educación 'Por un futuro distinto' en el marco del Festival Internacional del Cine y la Palabra (Cibra) 2020.

Así lo ha dado a conocer este jueves la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en rueda de prensa para presentar el programa de actividades de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el festival de cine, el cual patrocina una edición más en el objetivo de "fomentar, dar visibilidad y contribuir con manifestaciones culturales que vertebran y dan sentido a la región".

Muñoz ha destacado que el 'Cibra' une cine y palabra pero también representa la unión de la política trasversal de la Consejería basada en la cultura, la educación y la juventud, y, en este punto, ha indicado que otra de las actividades del Gobierno regional en este festival es la colaboración, a través del carné joven, en el Concurso de Corto Joven de Guion, al que se han presentado más de 50 jóvenes castellano-manchegos.

En relación a la participación de los docentes, el director del Centro regional de Formación del Profesorado (CRFP), José Antonio Bravo, ha destacado que "acercar el mundo del cine a la escuela y a los docentes es muy importante porque es una herramienta para trabajar de forma trasversal diferentes aspectos de la educación".

En concreto, ha especificado que las jornadas de Cine y Educación tienen como finalidad "despertar en el profesorado interés para trabajar el cine en las aulas", así como contribuir a recuperar el espacio necesario para un cine que "ofrezca modelos adecuados y haga compatible el entretenimiento y la educación en valores".

De esta manera, ha incidido en que el objetivo es "ofrecer el cine como recurso didáctico" al mismo tiempo que "promover la educación en valores" y analizar las posibilidades educativas, de inclusión, y de ocio y tiempo libre del cine.Para ello, ha explicado que el programa incluye dos mesas redondas con personas cualificadas del mundo audiovisual, talleres para el profesorado y dos proyecciones.

Por su parte, el director del festival, Gabriel Castaño, ha recordado que la duodécima edición del 'Cibra' se celebrará este año de manera telemática por la crisis de la covid-19 del 13 al 22 próximos, si bien ha subrayado la importancia de la parte educativa del mismo.

Asimismo, ha precisado que el festival contempla una nueva edición del 'Mini Cibra' con 1.600 inscritos en toda la provincia toledana, clases magistrales y encuentros de cine en varios centros educativos, sobre todo el 'Alfonso X El Sabio', en Toledo, donde participarán telemáticamente figuras importantes como, entre otros, el guionista Guillermo Arriaga y el compositor de bandas sonoras Lucas Vidal.

Ha recordado que el 'Cibra 2020' no renunciará a su gala final en la que resultarán premiados el actor y director Santiago Segura, la librería 'Ocho y medio', 'Brays Efe' y las actrices Ángela Molina y Verónica Forqué, a las que suma también la cantante Rozalén, ha anunciado.

De otro lado, la organización del festival ha informado en un comunicado de que la sección literaria del festival arranca su programación este sábado con un vino erótico-poético a través de la presentación del primer libro de poemas de la escritora toledana Nerea Tello, un evento que contará con un aperitivo en el que se brindará con los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas.