Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PP CREE QUE "DAN LA ESPALDA A LOS CIUDADANOS"

Primeras críticas a los diputados socialistas de CLM por votar en contra de la prisión permanente revisable

15 marzo, 2018 13:02

La diputada del PP por la provincia de Guadalajara Silvia Valmaña ha criticado la posición contraria a la prisión permanente revisable adoptada por los diputados socialistas de Castilla-La Mancha --junto al resto de su Grupo Parlamentario-- ha servido para escenificar que "dan la espalda a la sociedad y a sus votantes" en la Comunidad Autónoma, ya que considera que "de manera mayoritaria" la ciudadanía castellano-manchega "pedían que no se derogara".

Así ha reaccionado en declaraciones a Europa Press tras la votación celebrada en la Cámara Baja, en lo que Valmañana ha entendido como "un triste espectáculo" de los socialistas de la región.

Además, ha opinado que el secretario general del PSOE castellano-manchego "dijo una cosa" y ahora los diputados castellano-manchegos "han hecho la contraria". "Dan la espalda a los padres de las víctimas, a la opinión pública española y a sus votantes", ha insistido.

De este modo, ha manifestado que los parlamentarios de la bancada socialista "han tenido una oportunidad de pensar en positivo y buscar reformas que mejoren la seguridad de los ciudadanos".

"Pero lo que ha hecho el PSOE es hacer un bloque monolítico y atacar a todos para justificar lo injustificable derogando una pena ante la que ni siquiera el Tribunal Constitucional se ha pronunciado", ha añadido.

Responde el PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha acusado a los parlamentarios del PP de Castilla-La Mancha en la Cámara Baja de "seguir la línea miserable" que a su juicio ha abanderado el PP a nivel nacional en el debate sobre la prisión permanente revisable que este mismo jueves ha sometido a votación sendas enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos a la propuesta del PNV de derogar esta pena.

En declaraciones a Europa Press, Sahuquillo ha considerado que el PP ha introducido este debate "de manera partidista" en un contexto en el que "el pequeño Gabriel estaba de cuerpo presente", algo que entiende como "fuera de lugar".

Para Sahuquillo, la prisión permanente revisable ha estado en vigor "y no ha impedido" muertes como las de Diana Quer o Gabriel la pasada semana. Además, ha apuntado que ya van más de 200 catedráticos en Derecho Penal los que han firmado un manifiesto que resta "eficacia" a esta pena a la hora de evitar delitos.

"La cadena perpetua se suprimió en 1928 aunque en 2015 la mayoría absoluta de Mariano Rajoy la incorporó al Código Penal. No se puede legislar al albur de hechos tan deleznables como el de esta semana. Ahora el PP ha puesto el debate en el orden del día del pleno para intentar utilizar de forma torticera el asunto. Tenemos que legislar con la razón, y no con las vísceras", ha enfatizado.

El parlamentario conquense ha insistido en que "no se puede utilizar ni a los víctimas ni al dolor" como a su juicio lo está haciendo el PP. "Yo soy padre de dos hijos, si les pasara algo como lo que le ha pasado a Diana Quer o a Gabriel, intentaría incluso matar a los asesinos de mis hijos, pero para eso está la sociedad, para poner cordura", ha aseverado.