La doctora Blanca Duarte, en el centro (Imagen publicada en Osteoplac.com)

La doctora Blanca Duarte, en el centro (Imagen publicada en Osteoplac.com)

Ciudad Real CONTRAPUNTO AL CLIMA NEGATIVO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS SANITARIOS

Una médica que ha luchado contra el COVID-19 en Ciudad Real: "Me he sentido cómoda, segura y protegida trabajando"

9 mayo, 2020 13:29

Blanca Duarte, médico adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha hecho pública una carta dirigida al director gerente del centro sanitario, Alberto Jara, al que le agradece su esfuerzo y trabajo durante la crisis sanitaria de la COVID-19.

En su carta, la médico explica que dada la cantidad de mensajes críticos y negativos, surgidos desde el inicio de esta crisis acerca de cómo se han hecho las cosas, cómo se ha trabajado, cómo se está gestionando esta pandemia, a ella le gustaría transmitirte cual ha sido su experiencia personal a lo largo de estas semanas.

Tras recordar que durante algo más de dos semanas ha tenido la posibilidad de ayudar a compañeros de especialidades médicas en su quehacer diario en plantas Covid, su impresión fue cuando llegó a trabajar el primer día a la planta de hospitalización, que todo estaba bien organizado.

"Trabajar en un entorno tan bien establecido y controlado, a mí me transmitió mucha seguridad y confianza desde el inicio" y en todo momento, reconoce en su carta , se sintió "cómoda y protegida trabajando en ese ambiente".

"El clima de trabajo que viví en todo momento esos 15 días fue excelente, tanto entre médicos, como en el trato con el personal de enfermería, auxiliares, celadores y personal de limpieza", añade.

"En ningún momento me hicieron sentir una carga, una extraña o un potencial peligro por mi desconocimiento e inexperiencia en el manejo de este tipo de pacientes. Al contrario, nos recibieron a todos los quirúrgicos con los brazos abiertos, y se mostraron siempre muy agradecidos por la ayuda prestada", ha manifestado la médica.

Siempre tuvo un EPI disponible

La doctora recuerda que cuando tuvo que atender a los pacientes siempre tuvo a su disposición un EPI básico. "Honestamente te puedo decir que esta ha sido mi experiencia, lo que yo he visto y he vivido, durante todo el tiempo que he permanecido en esa planta de hospitalización", a la que dejó de acudir cuando ya no era necesaria su ayuda, ha recordado.

La doctora ha asegurado que "esta vivencia tan positiva y tan buena en mi hospital, es la que yo le he transmitido en todo momento a mi marido, hijos, al resto de mi familia, a mis amigos, cuando se han preocupado por mí sabiendo que estaba en plantas Covid".

Y ha asegurado que le parece "de justicia" reconocer que en todo momento se ha sentido "cómoda, a gusto, segura y protegida trabajando". "En ningún momento me he sentido incómoda o que me estaba exponiendo a un riesgo desproporcionado, inasumible, ni muchísimo menos", ha asegurado.

Finalmente, termina recordando en su misiva que "estos días cuando leo, veo, oigo mensajes que relatan otra realidad totalmente distinta a la que yo he vivido, me cuesta mucho sentirme identificada con ellos y me producen pesar".

Y termina también dándole las gracias tanto a los pacientes y a sus familias por confiar en los médicos, a sus compañeros y al personal de enfermería y auxiliares, por volcarse en el cuidado de los pacientes y al propio gerente del hospital y su equipo directivo, "por hacer que todo esto que yo he visto, sentido y vivido estos días haya sido así".