Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete MOISÉS LÓPEZ, CAUDETE

El PP tiene desde este viernes un nuevo alcalde en Castilla-La Mancha

7 julio, 2017 16:00

Moisés López es el nuevo alcalde de Caudete (Albacete), tras contar con siete apoyos de su grupo, el PP, en el Pleno extraodinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento caudetano para elegir al nuevo regidor, tras la renuncia de José Miguel Mollá para evitar una moción de censura.

Aunque no ha obtenido la mayoría de votos, ya que la candidata por el PSOE, Concha Vinader, ha conseguido ocho votos -los de cinco de PSOE y tres de Ganemos- e Iniciativa Independiente ha obtenido su propio voto, y Ciudadanos se ha abstenido.

Como ninguno de los grupos ha conseguido los nueve votos necesarios para sus respectivos candidatos, la ley establece que sea alcalde el candidato de la lista más votada, en este caso la del Partido Popular.

En sus primeras palabras, tras jurar su cargo como nuevo regidor, López se ha mostrado "muy ilusionado" ante el nuevo reto que se le plantea, después de que los dos tenientes de alcaldes, Luis Felipe Bañón y María del Mar Requena, esta última alcaldesa en funciones, hayan renunciado a serlo en beneficio del número cuatro de la lista, Moisés López.

Agradecimientos

Ya como alcalde ha tenido palabras de agradecimiento a los vecinos, trabajadores municipales, compañeros de partido, y al exalcalde "por el comportamiento que ha tenido, porque ha antepuesto los intereses de los caudetanos por encima de los personales".

Ha recordado que Mollá ha abandonado el cargo de alcalde, concejal y diputado provincial y ha quedado fuera de la esfera política, "y todo por hacer que gobernase el PP, que es lo que se ha conseguido y por el bien del pueblo. Para que no imperase un gobierno de perdedores, que no había elegido el pueblo", ha insistido.

A este respecto, ha tenido palabras para la oposición recordando cómo se ha llegado a esta situación, que considera "injusta, insólita e inesperada", en la que no se han respetado "los tiempos de la justicia ni una sentencia firme del poder judicial y se ha violado una presunción de inocencia de una persona". "Toda la moción de censura o una dimisión se debería haber producido una vez la justicia se hubiese pronunciado", ha matizado.

López ha opinado que no era el momento para la "fracasada moción de censura". "Han jugado sucio y la impaciencia por el poder tiene sus consecuencias, que han sido que el PP siga gobernando y que se refuerce el equipo de gobierno".

Mano tendida

Aun así, ha tendido la mano a los compañeros de la oposición, les ha ofrecido "diálogo, entendimiento" y ha querido resaltar que a partir de hoy sigue siendo "la misma persona que ayer; no por ser alcalde voy a tratar a los compañeros y ciudadanos de forma diferente".

Previamente, ha tomado posesión del cargo de concejala del Partido Popular Mariana Hortensia Ballester Frutos, que sustituye a José Miguel Mollá Nieto.

Entre los proyectos de futuro para los próximos dos años, López ha resaltado que en breve la Policía Local contará con un nuevo vehículo; con la nueva uniformidad y los medios disponibles para poder hacer su servicio en condiciones. "Se van a mejorar las instalaciones", ha dicho.

Con la Guardia Civil, ha explicado que mantienen negociaciones para reforzar su presencia en el municipio, ampliando la plantilla -pasando a una treintena de efectivos- y el propio cuartel, que es dependencia municipal. "Ya hay reservados 1.500 metros cuadrados para poder llevar a cabo la ampliación, cuando tenga la orden del Ministerio de Interior y Defensa".

Más participación

Aumentar la participación de los vecinos en las fiestas, adjudicar la cubierta de la Escuela Municipal de Música y Danza, abrir en octubre la piscina climatizada, una nueva relación de puestos de trabajo y crear nuevas bolsas de trabajo,"para que tengan apoyo todos los departamentos y compensar las horas extras y vacaciones acumuladas", son otros de sus compromisos.

La accesibilidad también será una línea de trabajo con el nuevo alcalde, mejorándola en el casco urbano, con una partida de 50.000 euros, y "antes de que acabe la legislatura se construirá un nuevo salón de plenos accesible porque en el edificio actual, del siglo XVIII, es imposible adaptarle un ascenso".