Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete PLENO ORDINARIO

La Diputación de Albacete aprueba casi 5 millones de euros para el Plan de Empleo

3 octubre, 2019 16:45

La Diputación Provincial de Albacete ha aprobado, en el Pleno ordinario de este jueves, una partida de 4,7 millones de euros para la convocatoria del Plan de Empleo de 2019.

Según ha informado en un comunicado, esta cantidad servirá para subvencionar contratos temporales de personas desempleadas y complementará los 5,3 millones de euros que llegarán desde el Gobierno regional.

El convenio entre la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha favorecerá que la provincia de Albacete cuente con más de 10 millones de euros para el desarrollo del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, a través del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas (2018-2020).

El programa tiene como objetivo principal la oferta de recursos laborales a las personas desempleadas, facilitando un puesto de trabajo digno y adecuado a aquellas en edad de trabajar; y busca asimismo facilitar a las entidades empleadoras la contratación de trabajadores cualificados y preparados para el desempeño de esa demanda laboral.

Esta actuación, según la institución provincial, "redundará también en la lucha contra la despoblación, por tener esta como radio de acción el conjunto de la provincia llegando de este modo a los municipios de menor tamaño y con menores recursos".

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la modificación de crédito del ejercicio de 2019, para aprobar una línea especial de ayudas de emergencia que contribuirá a paliar los daños provocados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que azotó la provincia el pasado mes de septiembre.

Con esta acción la corporación provincial han acordado habilitar una partida extraordinaria de 120.000 euros para que los consistorios de la provincia afectados puedan realizar arreglos en las infraestructuras municipales dañadas por el temporal.

La cantidad vendría a sumarse a la inversión que la Diputación provincial de Albacete ha venido realizando en las localidades de la provincia que así lo han solicitado, con objeto de realizar labores de limpieza y mejoras en carreteras y caminos, otras ayudas directas y las salidas e intervenciones realizadas por el SEPEI con motivo de las tormentas.

Han estimado en medio millón de euros la cantidad total que la institución provincial aporta para paliar los efectos de los daños provocados por las lluvias en los municipios de la provincia de Albacete.

Además, el Pleno de la Diputación se ha comprometido a ayudar a los ayuntamientos que así lo soliciten con la tramitación de ayudas puestas en marcha por el ejecutivo central para aquellos municipios que hayan declarado zona catastrófica, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto Ley 11/2019, de 20 de septiembre.