Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real

Lío en una candidatura municipal de Cs en Castilla-La Mancha: dos afiliados salen denunciando amenazas

28 marzo, 2019 18:24

Reyes Meco y Manuel Úbeda no irán en las listas de Ciudadanos (Cs) Alcázar de San Juan incluso "aunque haya explicación" por su cese. Así lo han explicado ambos en una rueda de prensa en la que han comparecido "como afiliados del partido y ex miembros de la Junta Directiva local" de la formación naranja en el municipio manchego, en la que han detallado todos los acontecimientos derivados de esa "destitución en diciembre" que desde la dirección del partido "hicieron de forma rápida" después de una polémica a través de la red social Twitter, en la que han advertido que incluso han llegado a sufrir amenazas de denuncia.

Manuel Úbeda ha explicado en su intervención cómo se sucedieron los acontecimientos tras la polémica con las redes sociales del partido desde el pasado 15 de diciembre. "La situación se remonta a ese día", ha explicado, añadiendo que "el responsable de redes tuvo un pequeño rifirrafe con otra usuaria". "A partir de ahí comienzan a caer los naipes, pero la realidad es que nosotros, que no llevábamos la cuenta de Twitter del partido, no sabíamos ni qué ni cómo había ocurrido", ha afirmado.

Úbeda ha seguido detallando que el día 17 de diciembre se comunicó a los miembros de la Junta su destitución. "Empezamos a preguntarnos por qué y no se nos contesta. El día 19 tenemos otro comunicado en el que se nombra una Junta Gestora. El primer comunicado lo firma el secretario de Organización de la provincia y el segundo el responsable de comunicación a nivel nacional", ha relatado.

Desde ese momento, ha proseguido, comenzaron a realizar llamadas para averiguar la situación, hasta que el propio Úbeda, el día 20 de febrero, decidió pedir explicaciones a través de un correo electrónico al secretario de Organización provincial, una comunicación para la que "a fecha de hoy aún no hay respuesta". En cualquier caso, remitió este correo a nivel regional, recibiendo como única contestación que "había un expediente abierto".

"Se han empezado a hacer las listas electorales y querían contar con nosotros, pero antes queríamos saber y aclarar por qué nos habían suspendido y luego hablaríamos de todo esto", ha manifestado. "Creemos personalmente que lo que hay que hacer es tomar medidas contra alguien que ha utilizado unos elementos del partido que son corporativos y no contra todos", ha insistido.

Posteriormente a esa primera Junta provisional que se nombró, se hizo una convocatoria el día 3 de febrero con el secretario provincial, en la que se intentó "volver a reactivar la Junta Directiva con cinco personas" destituidas, a su juicio, "sin razón y sin explicación". En este sentido, ha relatado que tres de sus compañeros han tomado la decisión de "seguir adelante y forman parte de la Junta Rectora provisional".

"Todo hubiese sido mucho más fácil si se hubiese dado la cara desde el principio. Estamos hablando entre personas, y entre personas que nunca han estado en la política. A mí la excusa de Twitter no me parece la correcta", ha dicho respecto a los mensajes aparecidos en la cuenta oficial del partido en Alcázar de San Juan en la que se intercambiaban mensajes con una usuaria de la red social.

"Que me denuncien"

De su lado, Reyes Meco ha ido más allá en sus declaraciones respecto a lo sucedido en las últimas semanas entre la Dirección Provincial de Ciudadanos y los intervinientes en la rueda de prensa. "Los manos libres los carga el diablo y el coordinador provincial, Raúl Pérez, incluso nos amenazó con denunciarnos por dar esta rueda de prensa. Pero que me denuncien", ha defendido.

"Además, esa persona pidió nuestra dimisión y nos llamó mentirosos. Estamos decepcionados y bastante ofendidos", ha recalcado Reyes Meco.

Meco ha puesto sobre la mesa que esa falta de explicaciones del partido está afectando incluso a sus propios negocios. "Nuestro paso lo tenemos claro: si no había explicaciones, no íbamos a formar parte de la lista que se está preparando por ese motivo", ha incidido.

En cuanto a otras actuaciones, Reyes Meco ha explicado que escribió al Comité de Garantías del partido el día 26 de febrero por los cauces legales. "No he recibido ningún tipo de respuesta. No me han contestado si ni tan siquiera hemos abierto un proceso para depurar responsabilidades. A mí que me destituyan de una Junta Directiva y no me den ninguna explicación me parece un poco extraño", ha continuado.

Sobre la confección de la lista local en el partido, Meco ha explicado que "el problema es que en Alcázar a día de hoy quedan muy pocos afiliados". Además, ha defendido que ellos no han venido "a vivir de la política". "Solamente queríamos luchar por Alcázar, ya que teníamos un plan muy ambicioso pero se ha quedado en una idea solamente", ha apostillado.