PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ESE

Villarrobledo, un ejemplo de ahorro energético con una millonaria inversión para iluminar la ciudad

Presentado el Proyecto para el cambio de luminarias en Villarrobledo (Albacete) Presentado el Proyecto para el cambio de luminarias en Villarrobledo (Albacete)

El claustro del Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete) ha acogido este miércoles la presentación del proyecto para el cambio de luminarias en la ciudad, que conlleva una inversión de más de 3 millones de euros y que permitirá la mejora de la iluminación en la ciudad, mayor ahorro energético y económico, la mejora de la seguridad ciudadana y del cuidado del medio ambiente, con una reducción de emisiones de CO2 de algo más del 60%.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, Valentín Bueno, durante la exposición del Proyecto denominado 'ESE' por parte de los responsables de la empresa encargada de los trabajos, el director comercial de Aluvisa, Antonio Muñoz, y el director de alumbrado, Francisco Pecanins. También han asistido a esta presentación representantes de todos los grupos políticos de la Corporación y del tejido empresarial y económico de Villarrobledo.

La edil del Gobierno Amalia Gutiérrez ha explicado que se trata de un proyecto "necesario y ambicioso" con el que se procederá al cambio de toda la iluminación pública de la ciudad a través de un contrato con la empresa Aluvisa por una duración de 20 años, haciéndose cargo por tanto, del mantenimiento de dicho alumbrado con un montante económico total de 6.400,000 euros. El proyecto es cofinanciado con fondos europeos a través del IDAE, obteniendo Villarrobledo una subvención a fondo perdido de 2.600.000 euros.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la empresa adjudicataria que se encargará de este proyecto ha sido seleccionada por presentar la oferta más beneficiosa, agradeciendo a todas las personas que han trabajado y han apoyado este proyecto para que pudiera salir adelante.

Comienzo de los trabajos

En unos días se comenzará con los trabajos para la sustitución de la iluminación antigua y obsoleta por tecnología led limpia y eficiente que permita ahorrar en la factura de la luz a la vez que ofrecerá una imagen más cuidada de la ciudad, con un plazo de ejecución de algo más de siete meses.

Desde la empresa se ha indicado que el ahorro energético es superior al 67% y que traducido a dinero supone más de 300,000 euros anuales menos en el coste de la luz para el consistorio.

Con este cambio dejarán de emitirse en torno a las 1.300 toneladas de CO2 al año con la nueva tecnología en el alumbrado público, algo que incide en el objetivo del Gobierno local de conseguir una ciudad moderna y más comprometida con el medio ambiente.

Así lo ha destacado Bueno, que ha agradecido a Aluvisa su implicación y el compromiso con la ciudad para hacer realidad este proyecto con una apuesta seria al menos durante los próximos 20 años.

Compartir