Cámara de vigilancia en una plaza de Azuqueca

Cámara de vigilancia en una plaza de Azuqueca

Guadalajara TODOS SE PREGUNTAN SI SIRVEN PARA ALGO

El enigma de las cámaras de seguridad del casco urbano de Azuqueca de Henares

18 septiembre, 2020 10:36

"¿Qué pasa con las cámaras de seguridad instaladas en el casco urbano de Azuqueca. Están funcionando y realmente operativas y están sirviendo para algo?". Son preguntas que se hace el PP en una nota de prensa emitida este viernes, en la que afirman que también se las hacen otros muchos vecinos de la localidad guadalajareña "después de muchos meses de silencio por parte de los responsables municipales y tras conocer estos días que el Gobierno municipal ha preparado un reconocimiento extrajudicial para pagar unas cuantas facturas atrasadas, entre ellas, tres que suman 39.968,05 y que, según figura en las propias facturas, corresponden a la “instalación de un sistema de video vigilancia” de un proyecto de “control de tráfico”.

Desde el Grupo Popular Municipal recuerdan que hace más de un año –en mayo de 2019- el alcalde “anunció a bombo y platillo” la instalación de cámaras en varios puntos del casco urbano, asegurando que la Policía Local se ocuparía de su supervisión en tiempo real.

“Eran justo los días previos a las elecciones municipales, pero después poco hemos sabido de aquello, salvo que ahora el Ayuntamiento tiene que pagar casi 40.000 euros por la instalación de aquellas cámaras, que no sabemos si están operativas ni cual es su utilidad, si es que la tienen”, lamenta la portavoz de los populares.

Tras las elecciones, en octubre de 2019, el Grupo Popular pidió información al respecto y planteó al Pleno un acuerdo para reforzar la seguridad en Azuqueca, teniendo en cuenta la preocupación vecinal por el aumento de la inseguridad y la delincuencia en la localidad.

El PP proponía, entre otras cosas, dotar a la Policía Local de los recursos humanos y materiales necesarios para mejorar la eficacia de su trabajo, planteaba también la instalación de cámaras en los accesos y salidas de la ciudad, y la puesta en marcha de un ‘Programa de agente tutor’ en los centros educativos, así como un plan de intervención vecinal para acabar con el problema de la ocupación ilegal

“Tenemos motivos para pensar que las cámaras no están funcionando, o no están cumpliendo su objetivo. Ni siquiera sabemos si sigue operativo el dispositivo de ‘Policía de Proximidad’ que se había puesto en marcha, también justo antes de las elecciones”, ha señalado la portavoz del Grupo Popular, tras haber registrado en el Ayuntamiento un escrito pidiendo toda la información relativa a las cámaras de seguridad, incluido un informe sobre su funcionamiento.