Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara FUNCIONES DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA

El Tenorio Mendocino se renueva este año del Covid a las órdenes de Abigail Tomey

30 octubre, 2020 09:55

El Tenorio Mendocino ya se ha consolidado como una de las referencias culturales más importantes de Guadalajara. La historia y el patrimonio de la ciudad se conjugan anualmente para dar cita a miles de visitantes que acuden a la representación itinerante de la obra de Don Juan Tenorio. En el año del Covid ha sido Abigail Tomey la que se ha puesto al frente de la representación como directora. No es la primera vez, pero en esta ocasión tiene el difícil compromiso de trasladar las representaciones, por primeva vez, a un espacio cerrado.

Don Juan y Doña Inés. Foto: Asociación Gentes de Guadalajara

Puesto que la principal característica del Tenorio Mendocino es su itinerancia y la puesta en valor de los espacios monumentales de Guadalajara, este 2020 se ha tenido que reconfigurar todo el espectáculo “adaptándolo a un escenario”, el del Teatro Buero Vallejo. Así lo ha explicado a EL DIGITAL CLM su directora, Abigail Tomey, que ha anunciado que este año habrá una versión completamente nueva y más breve. La obra, que cumple treinta años, se podrá disfrutar los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre y durará menos de dos horas.

Para que la representación sea posible, los 31 actores que conforman el Tenorio Mendocino han tenido que ensayar en grupos burbuja y los personajes se han multiplicado. De este modo, el reparto de cada escena es independiente del resto, por lo que si se hubiese detectado algún positivo, no se habría tenido que suspender la obra. “Por suerte no hemos tenido ningún caso de Covid pero, para prevenir, en cada escena habrá un Don Juan, un Don Luis y una Doña Inés diferente, entre otros papeles”, ha comentado Tomey.

Ensayo con Abigail Tomey. Foto: Asociación Gentes de Guadalajara

Para conseguir que el Tenorio Mendocino se concentre ahora en el teatro, toda la escenografía ha tenido que adaptarse, pero “no se ha intentado copiar la original”. La idea, según ha explicado la directora, es “buscar la imaginación y la complicidad del espectador” para que viva la experiencia de forma diferente.

A pesar de no poder celebrarse por las calles de Guadalajara, Tomey tiene claro que el espectáculo “no perderá calidad”. “Es inevitable que se pierda la belleza de los espacios, pero ganamos otras cosas. Habrá un reparto mucho más amplio y el espectáculo va a ser muy divertido y sorprendente”.

"El teatro abre la ventana a mundos nuevos"

Abigail Tomey es actriz y gestora cultural. Licenciada en Marketing por ESIC Business & Marketing School y con un Máster en Gestión Cultural por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) de la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha trabajado como actriz bajo la dirección de Ignacio García, María Ruiz, Alberto González Vergel, Gustavo Pérez Puig y José Tamayo.

En 2015, Tomey decidió separarse de la vida artística en primera persona para dedicarse a la formación cultural. Concretamente, forma parte de proyectos que ligan juventud y cultura, como el Campus Juvenil de Teatro. Además, imparte clases de oratoria durante todo el año y trabaja mano a mano con directivos en la preparación de sus intervenciones públicas.

Para Abigail Tomey, el teatro es “una herramienta de capacitación y muy relevante para los jóvenes, que abre ventana a mundos nuevos y hace a las personas expresar emociones”.

En cuanto a sus planes de futuro, la actriz tiene claro que quiere “seguir pedaleando para, al menos, quedarme en el mismo sitio”. “En esta situación es complejo crecer, pero quiero seguir trabajando y tener mis pequeños proyectos para seguir teniendo una vida digna y feliz”, ha concluido.

El Tenorio en el año del Covid-19

La XXX edición del 'Tenorio Mendocino' se celebrará en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, este viernes,30 de octubre(a las 20:30 h.); el sábado,31 de octubre(a las 17:00 h y a las 20:30 h.) y el domingo,1 de noviembre(a las 19.00 h.), y no en los tradicionales escenarios por los monumentos y edificios más emblemáticos de la ciudad, para preservar la seguridad de los asistentes en la actual situación de pandemia.


También te puede interesar:

El Tenorio Mendocino, uno de los grandes referentes culturales del año en Guadalajara

La clave del éxito del Tenorio Mendocino: la gente de Guadalajara y la propia ciudad

Todo preparado en Guadalajara para su gran cita anual: El Tenorio Mendocino