Digital Castilla

Digital Castilla

Región ASIGNAN 288 EUROS POR CADA CIUDADANO DE LA REGIÓN

Los Presupuestos del Estado prevén invertir en Castilla-La Mancha muy por encima de la media nacional

4 abril, 2018 00:00

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 contemplan una inversión de 288,63 euros por cada castellanomanchego, lo que supone un 27,54 por ciento más que la media de las comunidades autónomas.

Así lo ha detallado esta tarde en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, que ha destacado que son "los presupuestos más sociales de la historia de la democracia española" y ha rechazado que "algunos por ahí hayan levantado voces por un lado y por otro" en contra de las cuentas del Gobierno nacional incluso antes de conocerlas.

En lo que se refiere a Castilla-La Mancha, ha destacado, los PGE dan "respuestas con inversiones reales" para las cuestiones más demandadas por los castellanomanchegos al Gobierno de España, frente a "planes que se lanzan por doquier sin presupuesto y sin que se hagan después de cuatro años".

Comarca de Talavera y carreteras de Albacete y Ciudad Real

Asimismo, ha indicado que los PGE tienen "especialmente en cuenta a zonas de peso y algunas muy necesitadas en la región", como la comarca de Talavera con la plataforma logística y dentro de ella el AVE y mejoras en las zonas regables del Alberche, así como carreteras para la provincia de Albacete y Ciudad Real.

Según Gregorio, los PGE "tienen en cuenta a Castilla-La Mancha" y eso se traduce en un aumento de las inversiones de un 37,8 % con respecto al año anterior, convirtiendo a esta región en la comunidad en la que más aumenta el presupuesto del Estado, con un total de 589,5 millones de euros para inversiones.

Por ministerios, el delegado ha destacado que el grupo Fomento invertirá en Castilla-La Mancha en 2018 un total de 338,67 millones, lo que representa un incremento del 14,4 % respecto a 2017.

En este sentido, ha dicho que Castilla-La Mancha se coloca en tercera posición en el ránking de comunidades autónomas en inversión en carreteras con 221,9 millones, con un incremento del 4,4 %, y entre las inversiones destacan la A-32 en Albacete, en la que se han dotado presupuestariamente los seis tramos.

También se incluyen en las inversiones en carretera las partidas para los estudios informativos de distintos tramos, como la tramitación y redacción de la variante de Fuente el Fresno en Toledo-Ciudad Real con 700.000 euros, así como 192 millones para la mejora en conservación de carreteras de la región.

Inversión en ferrocarril

Respecto al ferrocarril, la inversión crece un 36,8 %, con 110,6 millones en el presupuesto de 2018, y a este respecto Gregorio ha subrayado la partida para desarrollar el estudio informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura (tramo Madrid-Oropesa) y otros 12 millones para la conexión Oropesa-Navalmoral de la Mata.

También se desarrollarán los trabajos previstos por parte de Fomento para el protocolo de colaboración entre el Ministerio y la comunidad autónoma para desarrollar la Plataforma Logística de Talavera de la Reina.

En materia de Vivienda y Arquitectura, los PGE incluyen la conservación y rehabilitación del Recinto Ferial de Albacete con una partida 1,6 millones, mientras que en el área de Agricultura el delegado ha recalcado la inversión de 7 millones para el abastecimiento a núcleos aledaños a Entrepeñas y Buendía.

De otro lado, el Ministerio de Justicia destina 13,9 millones de euros -un incremento del 70 %- a Castilla-La Mancha, con los que se realizarán los nuevos edificios judiciales de Albacete y Guadalajara y se ampliará el de Talavera.

ATC de Villar de Cañas

Y entre las inversiones de las empresas públicas, que alcanzan en total 289,7 millones de euros para la región, ha destacado que la mitad -144,4 millones- están destinados al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca). Esto equivale al 24,51% de los 589,4 millones de euros que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy plantea invertir en Castilla-La Mancha en las cuentas de este año.

Así lo ha desgranado este martes en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que, a preguntas de los medios, ha defendido esta inversión ya que, en su opinión, el ATC "es una obra necesaria para España".

Gregorio ha reiterado que el silo nuclear es "una obra que todos los países con centrales nucleares tienen" y ha afirmado no entender que haya "personas que estén en contra del ATC y prefieren que haya un ATC en miniatura en cada central nuclear".

En otro orden de cosas, el delegado gubernativo ha puesto hincapié en que los presupuestos del Ejecutivo central inician la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la que se beneficiarán 6.000 agentes en la región.

En cuanto a los empleados públicos, ha afirmado que "si las administraciones siguen trabajando y cumpliendo el techo de gasto, podrán reponer el 100 % de sus funcionarios", mientras que en el caso de los pensionistas en Castilla-La Mancha se beneficiarán 269.746 por el incremento incluido en los nuevos presupuestos.