Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL SINDICATO STE-CLM

Denuncian que la Junta mantendrá "ratios ilegales" de alumnos hasta el final de la legislatura

27 enero, 2018 11:18

El sindicato STE en Castilla-La Mancha ha criticado que el Gobierno regional "mantendrá las ratios ilegales hasta fin de legislatura" y ha insistido en que, tras la publicación este viernes de la Resolución por la cual se establecen las ratios para el curso próximo, estas "exceden lo que establece la normativa a nivel estatal".

El sindicato ha recordado en nota de prensa que el gobierno de María Dolores de Cospedal "aumentó las ratios en un veinte por ciento en 2012 amparándose en un Real Decreto publicado por el Gobierno estatal" y ha lamentado que "a pesar de que la Administración actual ha reducido ratios en algunos niveles, no se cumple el mínimo que marca la ley y la ratio alumnado por aula sigue estando por encima de lo establece la normativa estatal".

STE ha remarcado que las ratios son "un criterio fundamental a la hora de confeccionar las plantillas de los centros, por lo que no sólo estamos hablando de masificación en las aulas, sino de recortes de plazas de profesorado".

"Es una tomadura de pelo que el compromiso de cumplir la legalidad sea para fin de legislatura. En la actualidad sólo son legales las ratios en Infantil, en primero y segundo curso de Primaria y en primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria", ha apostillado.

Espacios en aulas

Por otra parte, el sindicato ha incidido en que otro de los "grandes problemas" de estas ratios es la vulneración de la normativa relativa a los espacios "sobre todo en Formación Profesional". En este sentido, ha explicado que las superficies mínimas necesarias de las aulas y talleres de los ciclos formativos vienen fijadas por los respectivos currículos en función del número de alumnos del grupo. "Si ya existían anteriormente, en los últimos cursos han aumentado significativamente los casos en que los espacios son mucho más reducidos que los que marcan los decretos oficiales", ha detallado.

Finalmente, STE ha denunciado el "trato de favor" de los centros privado-concertados en cuanto a ratios, los cuales, ha asegurado, "disfrutan de ratios muy inferiores a los centros públicos, manteniendo unas condiciones muy favorables que sin embargo se deniegan a la escuela pública, donde continúan a día de hoy las supresiones de unidades y de profesorado".