Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real

Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real

Ciudad Real PARA EL CUIDADO DE NIÑOS Y DEPENDIENTES

Ciudad Real pone en marcha nuevas ayudas a la conciliación familiar

6 mayo, 2021 16:03

Las nuevas ayudas a la conciliación familiar del Ayuntamiento de Ciudad Real incluirán un servicio gratuito de apoyo a la unidad de convivencia por parte de personal cualificado para dar cobertura a menores de 12 años o mayores dependientes.

Así lo han explicado este jueves la alcaldesa, Pilar Zamora, y la concejal de Igualdad, Ana Belén Chacón, durante una rueda de prensa sobre las nuevas ayudas a la conciliación familiar en la capital ciudadrealeña, dotadas con 50.000 euros.

Además del servicio gratuito de apoyo, los solicitantes podrán optar a una ayuda económica de hasta 700 euros para sufragar parte de los gastos originados por la contratación de una persona dada de alta en la Seguridad Social o el Régimen de Autónomos.

Asimismo, otra modalidad ofrece ayuda de hasta 400 euros para sufragar los gastos originados por la inscripción de los menores o dependientes en academias, ludotecas, escuelas de verano, entidades sociales, talleres, empresas, cuidadores y cualquier otra actividad regulada por empresas pública o privadas dedicadas al cuidado de este sector de la población.

La unidad familiar que solicite las ayudas no debe superar los 2.743 euros de ingresos y deberá necesitar "algún recurso de conciliación para el cuidado de sus hijas o hijos menores de 12 años o mayores dependientes". También podrán solicitar las ayudas aquellas personas que no estén en unidad de convivencia y se encuentren "en situaciones especiales, violencia de género, divorcio o separación y desahucios".

Chacón ha dicho que "cuantas más personas pidan las ayudas, mejor". "Estas ayudas a la conciliación son para mujeres y hombres, también hay hombres que han tenido problemas para conciliar por lo que están destinadas a todas las personas que necesitan estas ayudas", ha añadido.

Plazo y condiciones

El plazo de inscripción ya está abierto y habrá dos fases, la primera concluye el 30 de agosto y la segunda comenzará el 1 de septiembre y terminará el 1 de noviembre. Así, han informado que las personas que se inscriban deben estar empadronadas en el municipio desde hace seis meses como mínimo.

Según la concejal, "es necesario atender a las necesidades de las familias, un problema que se ha agravado con la pandemia y que en su mayoría recae en las mujeres"

Finalmente, la alcaldesa ha recalcado que "se sigue luchando por la corresponsabilidad pero que es algo que influye sobre todo en la mujer". "Hay que seguir apostando y ayudando", ha concluido.