Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PRESIDENTE ROUCO DETALLA LAS NECESIDADES

La Justicia en Castilla-La Mancha sigue a la cola nacional en número de jueces y reclama más juzgados y medios

24 septiembre, 2018 16:00

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha destacado un "ligero incremento" de los asuntos judiciales pendientes en la región, que se cerraron con un crecimiento del 3,34%, lo que se traduce en 126.241 asuntos pendientes a 31 de diciembre de 2017. Rouco mantiene ha insistido además en la necesidad de más jueces y magistrados en Castilla-La Mancha, en un total de 32 nuevas plazas.

Estas son, junto con la tasa de resolución de asuntos del 98% y el incremento de la litigiosidad en un 1,65%, las principales conclusiones de la Memoria 2017 del TSJCM, que Rouco ha presentado en rueda de prensa este lunes en sede de la institución en Albacete. Vicente Rouco ha afirmado también que en el funcionamiento de los órganos judiciales de la región "no ha habido variación sustancial" porque en 2017 se anunció la creación de cinco nuevas plazas judiciales (Albacete, Talavera de la Reina, Illescas, Toledo y Guadalajara), que han entrado en funcionamiento en este 2018.

Pese a ello, ha insistido en la necesidad de ampliar la planta judicial en la Jurisdicción Civil, donde se ha registrado "el mayor incremento de la litigiosidad", pero también en la Penal y la Social. Una necesidad que ha concretado en "la creación de 32 plazas de jueces y magistrados", sin contar, ha añadido, con la creación de Juzgados de lo Mercantil exclusivos. "La planta judicial de Castilla-La Mancha -ha subrayado Rouco- sigue ocupando el último lugar de todos los Tribunales Superiores de Justicia en número de jueces por habitante".

De los 187.557 asuntos ingresados a lo largo de 2017, se resolvieron 183.476 -lo que representa el 98%- y se dictaron 49.605 sentencias. Fue la Jurisdicción Civil la que notó un mayor incremento de la litigiosidad, en un 10,57% respecto al año anterior, y donde ingresaron 72.120 asuntos nuevos. Un incremento que el presidente del TSJCM ha atribuido sobre todo al incremento de asuntos relacionados con las cláusulas suelo. Como ejemplo, ha concretado que, entre el 1 de junio y el 31 de diciembre se registraron 8.663 asuntos en materia de cláusulas abusivas.

Partidos judiciales sobrecargados

Según Vicente Rouco, los partidos judiciales "más sobrecargados" en materia civil son los que cuentan con Juzgados Mixtos, y ha indicado que son Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Illescas, Talavera de la Reina, Tomelloso, Puertollano, Orgaz y Valdepeñas. La situación "más compleja" en los Juzgados de lo Mercantil la padecen Albacete, Toledo y Ciudad Real, "muy sobrecargados", por lo que ha insistido en la "necesidad" de crear juzgado exclusivos.

La propuesta del TSJCM es ampliar la planta judicial de Albacete y Guadalajara con dos juzgados más de Primera Instancia cada uno, y que conllevaría la transformación de uno de los Juzgados de Primera Instancia (el 3 de Albacete y el 4 de Guadalajara) en Juzgados de lo mercantil exclusivos.

En el ámbito Penal, Rouco ha indicado "una nueva disminución en la cifra de entrada", cercana al cinco por ciento, y que dejó los asuntos que entraron en esta jurisdicción en los 95.631 (cuando un año antes superaron los 100.600). Una jurisdicción con una "tasa de resolución excelente" (96.009 en 2017), que permitió que a 31 de diciembre sólo quedaran pendientes 34.119 asuntos.

Los datos, según Rouco, evidencian también que los Juzgados de lo Penal están "muy sobrecargados" y la propuesta del TSJCM es la ampliación de la planta judicial en Albacete y Ciudad Real, y mantener los refuerzos que hay en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. También se reclama ampliación de los Juzgados de Primera Instrucción de Ciudad Real, Toledo, Puertollano, Illescas y Orgaz.

Audiencias Provinciales

En cuanto a las Audiencias Provinciales, experimentaron un incremento del 15,05% de asuntos en el orden Civil (con 4.380 nuevos), si bien en el orden Penal, los 6.256 asuntos ingresados en 2017 fueron ligeramente menos que los 6.319 del año anterior. Rouco ha reclamado que, para garantizar el "funcionamiento al día", se requiere la ampliación en un magistrado más en las audiencias de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

En la Jurisdicción de lo Social, la Sala de lo Social ingresó en 2017 un 4,56% más de asuntos (1.948), mientras que los Juzgados de lo Social crecieron un cinco por ciento en asuntos (11.796), lo que sustenta la "necesidad" de ampliar la planta judicial de los Juzgados de lo Social en Albacete, Ciudad Real Cuenca y Toledo.

Por último, en el orden de lo Contencioso-Administrativo, la entrada de asuntos creció, en los juzgados, un 11,63% (4.103 asuntos), y en la Sala se ingresaron 1.959 asuntos nuevos. En la extensa enumeración de datos y situaciones ofrecida por el presidente del TSJCM también se ha concretado que los cinco juzgados de Menores de Castilla-La Mancha registraron, en 2017, un total de 1.011 expedientes de reforma y se constató la resolución de 1.155.

En cuanto al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1, del que dependen Herrera de la Mancha, Alcázar de San Juan y Albacete, se registraron 3.172 asuntos y se resolvieron 2.967, mientras que en el número 2, con jurisdicción en Ocaña I, Ocaña II y Cuenca, se registraron 5.213 asuntos y se resolvieron 5.124.

El único Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la región, el de Albacete, mantiene "una carga de trabajo moderada". En 2017 registró 653 asuntos de orden Penal (de ellos, 228 fueron diligencias previas y 253 diligencias urgentes) y se resolvieron 665 asuntos. Durante el año pasado se adoptaron 105 órdenes de protección.