Foto: CMM Noticias

Foto: CMM Noticias

Cuenca COMUNICADO DEL COLEGIO DE GEÓLOGOS

El derrumbe de Cuenca airea un problema que afecta a toda Castilla-La Mancha

13 mayo, 2021 17:06

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha denunciado este jueves el déficit de profesionales de la geología en las administraciones públicas de Castilla-La Mancha, y ha considerado que esto provoca incidentes como el derrumbe de la calle Canónigos de Cuenca, el principal paso peatonal a las Casas Colgadas.

En un comunicado, el delegado del Colegio de Geólogos de Castilla-La Mancha, Daniel Tejela, ha señalado que "no existe un departamento geológico multidisciplinar" en Castilla-La Mancha que pueda asesorar a las distintas administraciones sobre temas tan importantes como estudios geotécnicos, conservación del patrimonio, gestión de riesgos, contaminación de suelos o aprovechamiento de recursos como la geotermia.

En este sentido, ha lamentado que, al contrario de lo que ocurre en otros países del entorno, España carece de un servicio geológico que ejerza dicha labor de asesoramiento.

De hecho, ha apuntado que solo Cataluña, a través del Institut Cartogràfic i Geológic, y País Vasco con el Ente Vasco de la Energía, disponen de servicios de estas características.

Además, ha destacado que "la eficacia y utilidad de estos organismos se ha puesto de manifiesto por los gobiernos autonómicos en cuyo organigrama prestan sus servicios".

Tejela ha reivindicado que la profesión del geólogo es una de las pocas profesiones reguladas que tiene reconocidas legalmente sus atribuciones.

Respecto al derrumbe de la calle Canónigos, el principal paso peatonal a las Casas Colgadas, ha subrayado que la realización de estudios geológicos y geotécnicos adecuados en los proyectos de infraestructuras supone "una enorme mejora en la relación coste/beneficio de las obras de las administraciones públicas y puede impedir que se produzcan incidentes como éste".

De igual forma, ha resaltado que "es conveniente que los estudios geológico-geotécnicos, incluidos los que forman parte de los proyectos de edificación y construcción, sean visados por profesionales para una mayor seguridad del ciudadano".