Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA UN PLAN DIRECTOR

El Recinto Ferial de Albacete, a punto de poder utilizarse durante todo el año

30 agosto, 2018 13:56

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha anunciado durante la visita a la primera fase de las obras de rehabilitación del Recinto Ferial, que tras la Feria 2018, que finalizará el próximo 17 de septiembre, se va a "plantear" un Plan Director para que este "emblema de la ciudad" se pueda utilizar durante todo el año.

"Es una obra de envergadura, que necesitaba el recinto y la ciudad, pero no sólo para la Feria, por lo que tras ella vamos a plantearnos un Plan Director para dar más usos a un edifico que está en el corazón y que puede dar más rentabilidad a la ciudad los 365 días del año", ha afirmado.

De esta forma, ha asegurado Serrano, tendrá más visibilidad una vez que concluya la segunda fase de las obras con cargo al 1 por ciento cultural, y que han supuesto una inversión cercana a los 2,5 millones de euros por parte del Estado y cerca de 400.000 euros adicionales procedentes de las arcas municipales.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca, que ha acompañado al alcalde durante la visita a las obras del recinto y a la inauguración de la Ventanilla de atención Única al Feriante, ha asegurado que "se puede conjugar la conservación del patrimonio como es el Recinto Ferial con la utilización del mismo a lo largo de todo el año", aunque --ha matizado-- "fundamentalmente durante la Feria de Albacete".

Tierraseca ha explicado que los 2,5 millones invertidos por el Gobierno de España en esta infraestructura "única" permite "conservar un conjunto arquitectónico civil de la ciudad fundamental, con unas peculiaridades manchegas particulares" y que las obras se han acometido en lugares tan emblemáticos como el salón de exposiciones, la capilla de la Virgen de Los Llanos o la zona de La Lonja.

Además, ha añadido, la actuación principal se ha centrado en "garantizar la accesibilidad y la seguridad del recinto para las miles de personas que pasan por la feria, para vecinos, visitantes".

Por su parte, el alcalde de Albacete ha explicado que los cerca de 400.000 euros adicionales que ha invertido el Consistorio se han centrado en la reforma de los tres puntos de aseos, con la sustitución de chapados, suelos o sanitarios, además de la mejora de las canalizaciones, en mejorar los espacios municipales, sobre todo en lo referido a su cerramiento y otros aspectos particulares, que continuarán tras la finalización de la Feria.

Por otro lado, esta actuación rehabilitadora ha supuesto la intervención en la cubierta, "muy deteriorado", como ha señalado el edil, sustituyendo "las traviesas y cañas de adobe por un tablero ignífugo", se han uniformado todas las chimeneas del recinto y se ha cableado con fibra óptica toda la superficie.

En este punto Serrano, ha pedido un "esfuerzo" a hosteleros ya adjudicatarios porque "es una gran inversión que queremos que perdure, y por eso hay que velar y proteger los muros" de forma que se "recupere un edifico como lo era en sus origines".

Ventanilla Única de Atención al Feriante

Durante esta visita al Recinto Ferial de Albacete se ha inaugurado además la Ventanilla Única de Atención al Feriante, por donde en el 2017 pasaron unas 300 personas para pedir información sobre diferentes trámites, como el alta en el suministro de agua o luz, mediante técnicos que asesoran en todo momento.

Además de recibir atención de técnicos de Medio Ambiente que dispensan las actas correspondientes, así como las listas de precio o la normativa de consumo, entre otros aspectos.