Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PREMIOS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA SAN ILDEFONSO

Ciudadanos propone recuperar unos premios que llevan más de 10 años sin convocarse en Toledo

27 junio, 2018 14:37

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha pedido al Gobierno municipal que recupere el premio San Ildefonso de investigación histórica así como el resto de reconocimientos que conformaban los Premios Ciudad de Toledo --teatro, poesía, novela, arquitectura, rehabilitación de obra pública, periodismo y periodismo gráfico- -y cuya última convocatoria fue en 2007.

La formación naranja también ha solicitado recuperar la Bienal del Tajo, un certamen de pintura y escultura cuya finalidad era promover la creación artística en la ciudad y que dejó de convocarse en 2003, según ha informado Cs en nota de prensa.

Así, Paños ha presentado este miércoles las dos proposiciones que su grupo presenta al pleno municipal de junio, mociones que, ha dicho, espera sean aprobadas "por coherencia política del Gobierno local y compromiso de la corporación con los toledanos".

El portavoz de Cs en el Consistorio toledano ha asegurado que "una ciudad como Toledo merece que se impulse aún más su cultura, sobre todo, cuando se trata de reconocer y premiar el talento que forma parte del origen, historia, identidad y orgullo".

"Recuperar la Bienal del Tajo, los premios de investigación histórica o los valores literarios de los premios Ciudad de Toledo no tendría qué suponer la desaparición de las distinciones honoríficas que venimos entregando en los últimos años, pues estos galardones podrían coexistir al tener una naturaleza y un objeto diferente", ha explicado Paños.

El concejal ha insistido en que "Toledo merece unos galardones a la altura de su pasado, de su presente y de su futuro" y ha añadido que "la recuperación de estos premios sería muy positiva para la ciudad porque reconocer, valorar, dignificar, sirve además para a dar a conocer Toledo a través de sus gentes, de su arte y de su trabajo".

Medio ambiente

"Toledo merece ser una ciudad más sostenible y comprometida con el medio ambiente", ha afirmado Paños, quien ha registrado una segunda moción en la que insta al Gobierno local a desarrollar y poner en marcha una estrategia municipal para la sustitución progresiva de las bolsas de plástico atendiéndose al Plan europeo de mejora de la gestión residual.

El edil de la formación naranja ha destacado que "Toledo debe ir de la mano de la agenda europea; no se puede caminar solos ante una circunstancia que afecta directamente pero que tiene una importancia global" y ha explicado que "hay muchos debates a nivel local cuyas competencias son europeas; Europa marca la agenda y los vecinos de Toledo no pueden ir a remolque ni a la cola de estos cambios; este es el momento de actuar bien y a tiempo".

Así, la formación naranja propone que el Consistorio toledano promueva, por un lado, la recogida de bolsas de plástico y su sustitución por bolsas biodegradables habilitando puntos de intercambio en todos los distritos de la ciudad.

Por otro lado, y en colaboración con las asociaciones de comerciantes, Cs pide diseñar y distribuir bolsas respetuosas con el medio ambiente en los locales comerciales de Toledo que ayuden, además, a reforzar la identidad del barrio o de una determinada zona comercial. Ambas iniciativas se reforzarían con campañas de difusión en medios, mupis y redes sociales además del reparto de folletos informativos y didácticos.

El edil ha insistido en que quiere "el mejor Toledo", que el Ayuntamiento "sea ejemplar y abandere medidas que ayuden a adaptar la ciudad para que se viva mejor en el presente y se deje a los hijos un futuro más sostenible y una ciudad más preparada frente a los retos".