Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO

Page inaugura el renovado aeródromo de Los Yébenes en el que se ha invertido un millón de euros

9 junio, 2021 13:16

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este miércoles el aeródromo Quinto de Don Pedro, ubicado en el término municipal de la localidad toledana de Los Yébenes, una de las 18 bases aéreas que existen en la región dentro de las infraestructuras diseñadas para luchar contra los incendios forestales.

En la actualidad, está operativa dentro de la campaña del Plan Infocam para 2021 tras haber sido completamente remodelada desde la Consejería de Desarrollo Sostenible gracias a tres proyectos de actuación cuyo presupuesto superan los 900.000 euros.

Dentro de los trabajos de adecuación aeronáutica que se han llevado a cabo en esta base, destacan la ampliación de la pista hasta una longitud total de 1.070 metros y una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves, El aeródromo cuenta también con otras novedades, como la instalación de un sistema monitorizado de cámaras de vigilancia o la adecuación de la emisora y el almacén. Por último, también se ha instalado un equipo de acumulación de energía fotovoltaica.

Un millón de euros

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha puesto en valor que con esta obra se han acometido mejoras gracias a una inversión de un millón de euros que "ha permitido hacer sensibles avances" como alargar la pista de aterrizaje, construir una nueva plataforma para estacionar aeronaves o tener más espacio para helicópteros.

También se han llevado a cabo mejoras en la base para "hacer más agradable el trabajo de quienes están aquí en su día a día" con una nueva cocina, nuevos almacenes, mejoras en la emisora y la instalación de una plata fotovoltaica "capaz de suministrar energía renovable hasta 20 kilowatios para tener autonomía en el abastecimiento".

En total son ya más de 15 millones de euros invertidos en los últimos años en la mejora de estas infraestructuras, sin contar otra inversión adicional de 2 millones de euros que redundarán en las bases de Almorox y La Guardia dentro de la provincia de Toledo.

"Estamos decididos a seguir protegiendo nuestro medio natural, y desde luego que invertir en mejores medios humanos y aéreos es hacerlo por la protección de nuestro medio natural", ha señalado.

El orgullo de Page

Por su lado, el presidente regional se ha mostrado orgulloso del servicio de extinción de incendios en Castilla-La Mancha al afirmar que es "de los mejores" de España por lo que ha querido agradecer a toda la plantilla la preparación que han hecho y el esfuerzo que se les exige. "Ojalá no sea del todo necesario a lo largo de la próxima campaña", ha señalado.

García-Page ha indicado que esta campaña de extinción de incendios es "algo
diferente" a la anterior en la medida en la que la del año pasado se vio afectada por las limitaciones en movilidad. "Es muy probable que este verano haya mucha más actividad y la movilidad comporta riesgos", ha agregado.

Es por ello por lo que el jefe del Ejecutivo autonómico ha reclamado prudencia a la ciudadanía con el fin de que el trabajo de los equipos técnicos que luchan contra los incendios sea "el menor posible".