Joaquín Hermoso en una imagen de archivo

Joaquín Hermoso en una imagen de archivo

Ciudad Real POR LA CONSOLIDACIÓN DE 12 PUESTOS DE MATARIFE

Archivan la causa por prevaricación contra el que fuera alcalde de Puertollano Joaquín Hermoso

11 febrero, 2021 15:40

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano (Ciudad Real) ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento penal por presunta prevaricación administrativa en la amortización de 12 plazas de ayudante de matarife aprobada por el pleno del Consistorio de la ciudad minera en 2010, vinculada al proceso de consolidaciones de la época, y denunciada por la Plataforma de Funcionarios Interinos Despedidos del Ayuntamiento de Puertollano (FIDAP).

Este sobreseimiento se suma al decretado en 2019 por el juzgado número 3 en la causa contra la consolidación de 200 trabajadores realizada en el Ayuntamiento de Puertollano entre los años 2006 y 2010, si bien aquella resolución fue recurrida ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real por FIDAP.

Ahora, un nuevo auto, de 20 de enero de 2021, resuelve que no resulta debidamente justificada la comisión de delito de prevaricación administrativa en el caso de las consolidaciones de las 12 plazas de matarife, en virtud de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Según el auto, del resultado de las diligencias de investigación practicadas no se ha acreditado que existan indicios de que en los investigados --el alcalde Joaquín Hermoso Murillo, secretario e interventora accidentales, concejal de personal y resto de concejales asistentes al pleno de 25 de marzo de 2010-- concurran los elementos que configuran el delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal, es decir, resolución arbitraria en un asunto administrativo.

Todo ello, prosigue, "sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que puedan depurarse por los actos administrativos objeto del procedimiento ante la correspondiente jurisdicción, la contencioso-administrativa". De hecho, el auto no es firme y se puede recurrir en reforma y subsidiariamente en apelación.

En diciembre de 2018, a petición de la Fiscalía, el juzgado citó en condición de investigadas a 23 personas, incluidos concejales de PSOE, PP e IU, secretario e interventora accidental, que intervinieron en el acuerdo plenario de amortización de las 12 plazas de ayudante de matarife, en las diligencias de la causa judicial interpuesta contra el Ayuntamiento por presunto delito de prevaricación administrativa en el proceso de consolidación de estas plazas en el año 2010.

Los representantes de la plataforma FIDAP insistían en que se crearon puestos de trabajo "con nombres y apellidos", sin oferta pública de empleo, para unos puestos de trabajo que a día de hoy siguen sin desempeñarse, y para ello se tuvieron en cuenta unos méritos que jamás se llegaron a producir porque en el matadero hacía más de tres años que no se sacrificaban animales.

El origen del caso fue la demanda interpuesta ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano por 18 de los 69 exfuncionarios interinos que fueron despedidos en diciembre del 2011 como consecuencia de la aplicación del plan de ajuste económico financiero, durante el mandato de Joaquín Hermoso Murillo.

La iniciativa del colectivo cristalizó en una acusación de la Fiscalía por la consolidación de las controvertidas plazas del matadero municipal, al entender que se crearon, mediante concurso oposición, "vacías de contenido y sin expectativas de tenerlo" tras el cierre definitivo de las instalaciones de sacrificio de animales.

FIDAP pretendía ampliar la instrucción de posibles irregularidades a la totalidad del proceso de consolidación de 200 trabajadores realizado entre los años 2006 y 2010. La Audiencia Provincial de Ciudad Real, concedió, en diversos autos, la posibilidad de abrir piezas separadas por otros hechos relacionados que pudieran revestir caracteres de delito.