Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (JCCM)

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (JCCM)

Región A DISPOSICIÓN DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

La Junta activa el Laboratorio de Sanidad Animal de Talavera para hacer hasta 6.000 pruebas PCR

11 mayo, 2020 13:44

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha puesto el Laboratorio de Sanidad Animal de Talavera de la Reina (Toledo) a disposición de la Consejería de Sanidad, a partir de este lunes, para hacer más PCR y alcanzar entre 5.000 y 6.000 de estas pruebas o de técnicas análogas que detectan antígenos, "y que van a permitir avanzar en el control de la enfermedad" del COVID-19.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha mantenido por videoconferencia con el Colegio de Veterinarios de Castilla-La Mancha, al que le ha propuesto su participación, como Consejo de Colegios Profesionales, en el Comité Técnico de Seguimiento para la desescalada y la salida de la crisis sanitaria que se ha creado en la región.

"Queremos que haya expertos veterinarios ahí y en los próximos días se les va a convocar a una reunión" en el citado Comité Técnico, considerando que el veterinario es "un colectivo fundamental" que conoce "muy bien" cómo se trabaja en sanidad animal, salud pública y enfermedades epidemiológicas.

Al respecto, Martínez Arroyo ha destacado que, gracias al esfuerzo de los veterinarios, se están controlando enfermedades como la brucelosis, "de la que estamos libres desde hace unos meses"--, o enfermedades del ganado porcino y "todo aquello que impediría el comercio, la exportación y la rentabilidad de las explotaciones agrarias".

Durante el encuentro telemático, García-Page ha trasladado a los cinco presidentes provinciales del colectivo el compromiso del Gobierno regional con ellos, tanto si ejercen en el mundo de la empresa privada como si lo hacen en la administración pública, y el reconocimiento al trabajo que están haciendo en este momento, ha indicado el titular de Agricultura.

Al haberse declarado durante la pandemia el servicio veterinario como esencial, se han podido mantener los controles en sanidad animal, la calificación sanitaria de todas las explotaciones, la actividad en mataderos y la certificación para la exportación, de tal manera que la cadena agroalimentaria, en lo que respecta a la ganadería, "se ha mantenido".

Y ello, ha añadido Martínez Arroyo, "gracias al compromiso de todos y de los veterinarios, que están haciendo su trabajo cada día en los distritos de salud pública, los mataderos y las oficinas comarcales agrarias, "para disfrutar de la mayor seguridad alimentaria del mundo".

Además, ha avanzado que el colectivo veterinario ha expresado su disposición a colaborar también desde el ámbito privado, donde ya muchos están abriendo sus propias clínicas y están dando servicio a propietarios de animales domésticos.

Con ellos se ha hablado también de la futura Ley de Bienestar Animal, que se está tramitando en este momento y donde existe la intención de que "exista un registro único por primera vez para animales domésticos y que sea gestionado directamente" por el Consejo de Colegios Profesionales.

Finalmente, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que "en las próximas semanas" se resolverá la oposición para este colectivo, que supondrá el incremento, en 60, de nuevos puestos de veterinarios.