COMISIÓN MEDIO AMBIENTE

Toledo sigue reparando los estragos de Filomena en el arbolado

La concejala de Parques y Jardines del Ayuntamientod e Toledo, Marta Medina, ha informado este martes en la Comisión de Medio Ambiente sobre las actuaciones que continúan en torno al arbolado de la ciudad tras los graves daños ocasionados en éste por el temporal Filomena.

Entre las acciones de las últimas semanas, el esfuerzo realizado para "poner al día" todos los parques de la ciudad y favorecer su apertura, en especial, el de las Tres Culturas y del Alcázar. Además, siguen los trabajos de adecentamiento y adecuación tanto de las brigadas municipales como los trabajadores de la empresa concesionaria, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En cuanto al parque de la Vega, en el que se ha hecho un estudio específico en 147 ejemplares, los que presentaban más desperfectos, Marta Medina ha explicado se retirarán los árboles que han caído tanto en el interior del parque como en el talud, con sus destoconados correspondientes, anclajes y sustentaciones.

"Siguen en observación muchos ejemplares para ver cómo responden, si se rehacen y vuelven a brotar", ha indicado la responsable municipal, para apuntar que también se tienen que hacer otro tipo de actuaciones sobre árboles que no han sido objeto de ese estudio, necesarias para su mantenimiento habitual.

A esta intervención hay que sumar una segunda fase en la que se recuperará otros aspectos del parque también deteriorados por la borrasca como son los bombeos, el alumbrado, las fuentes, y el mobiliario urbano perjudicado.

Sobre el parque Escolar, la concejal titular del área de Parques y Jardines ha explicado que está "más afectado que la Vega", y en él también se procederá a la retirada de aquellos árboles que han sido abatidos por la nieve. En total, se han evaluado 77 ejemplares. Asimismo conllevará una segunda fase posterior para adecuar todo lo que no es arbolado y que ha sufrido daños igualmente.

Marta Medina ha hablado asimismo en esta Comisión de Medio Ambiente de los parques forestales de la ciudad en los que se engloban Fuente del Moro, el Valle y la Bastida, "cada uno de ellos requiere actuaciones específicas por su diferente tipología", ha manifestado.

En la Bastida se han perdido una cantidad importante de árboles de gran tamaño; en el Valle, al primar las encinas, lo que más se ha registrado son roturas de éstas, lo que conllevará una labor de poda en todo el paraje, y en Fuente del Moro, la zona más afectada, "se podría decir que el cien por cien del arbolado ha sufrido algún tipo de daño, siendo los peor parados los pinos".

En este espacio, antes de que actuara la borrasca Filomena, estaba prevista una actuación en colaboración con la Junta de Comunidades, a través de Geacam, para limpiar la zona forestal de 78 hectáreas, adecuarla frente a posibles incendios y mejorar las condiciones recreativas. Ahora, esta colaboración se mantiene centrada en la mejora del entorno para paliar las consecuencias provocadas por el temporal de frío y nieve de inicios del mes de enero.

La Comisión de Medio Ambiente ha estado presidida por la concejala de Obras, Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, y en ella participa, además de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos 'Alcántara', la Asociación 'Amas de Casa', la Asociación 'La Ronda de Buenavista', el Consejo de la Juventud, Ecologistas en Acción, Esparvel, Fedeto y la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano'.

Compartir