Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara BOMBEROS DE LA DIPUTACIÓN

La guía que no te debe faltar para evitar sustos en la montaña la han editado en Guadalajara

28 mayo, 2021 09:43

El Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara (CEIS) ha elaborado una breve guía de consejos para una práctica segura y responsable de deportes de naturaleza y aventura, como el senderismo, la bicicleta de montaña o el montañismo, pues en los últimos años han aumentado considerablemente las situaciones de emergencia por pérdidas y rescates.

Coincidiendo con la llegada del buen tiempo y tras los meses de limitaciones a la movilidad de las personas, el CEIS ha elaborado estas pautas para un senderismo seguro y responsable en colaboración con Víctor J. Pascual, responsable de la web senderismoguadalajara.es, ingeniero superior y técnico de senderos de la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha.

En nota de prensa, la Diputación de Guadalajara ha informado de que los consejos del CEIS para senderistas se dividen en dos partes: la primera se dedica a la planificación de rutas y prevención de accidentes y extravíos; la segunda parte indica cómo actuar en caso de haber sufrido algún contratiempo.

Toda la información para practicar deportes de aventura y naturaleza de forma segura y responsable pueden consultarse en la página web del CEIS:http://www.cesiguadalajara.es

El CEIS ha reunido estas normas de buenas prácticas de senderismo y deportes de montaña tras constatar que en los últimos años han aumentado considerablemente las situaciones de emergencia, en las que ha sido necesaria su intervención para realizar rescates, búsquedas de personas extraviadas y evacuaciones por vía fluvial, terrestre y aérea.

Prevención de situaciones no deseadas

En lo que se refiere a las pautas para prevenir accidentes y situaciones de emergencia, el CEIS aconseja en primer lugar planificar la ruta, utilizando sistemas de navegación y mapas, y, en caso de no ser posible, elegir recorridos balizados.

También es importante conocer la previsión del tiempo y utilizar ropa adecuada a la situación meteorológica. El CEIS aconseja también practicar estos deportes con compañía, algo que es especialmente importante si se va a recorrer una ruta no balizada o poco transitada. En caso de ir en soledad, antes de iniciar el recorrido es aconsejable dejar avisado a alguien de la ruta que se va a realizar y de la hora aproximada en que se prevé la llegada.

Otro aspecto importante para que la jornada senderista se desarrolle de forma segura y sin contratiempos es llevar agua y comida, en cantidad acorde a la duración de la ruta, así como el teléfono móvil con la máxima carga de batería.

Cómo reacciones en caso de accidente o extravío

La segunda parte de los consejos del CEIS ofrece indicaciones sobre cómo actuar ante una situación de emergencia, como extraviarse o sufrir un accidente. Lo principal en esos casos es mantener la calma para evitar decisiones erróneas, interrumpiendo la marcha si es necesario.

A continuación hay que intentar ponerse en contacto con el 112 para informar de la situación y compartir la ubicación con los servicios de emergencias que, en ese caso, pueden indicar el camino a seguir. Si se está en un camino, en las cercanías de un río o de algún otro punto de referencia, no debe abandonarse en ningún caso.

Tampoco se debe seguir caminando cuando no se sabe hacia dónde se va, ya que los servicios de emergencias emprenden la búsqueda desde la última ubicación conocida de la persona extraviada o siguiendo la ruta que previamente se debería haber comunicado a alguien. Si la persona extraviada se desplaza sin saber su rumbo, será más difícil encontrarla.

Cuidado del medio natural

La guía del CEIS de buenas prácticas para senderismo y deportes de montaña se completa con cuatro normas que deben cumplirse para preservar los entornos naturales: llevar una bolsa en la que recoger toda la basura que se pueda generar, practicar senderismo responsable eligiendo una ruta adecuada a las posibilidades de cada persona, colaborar para evitar incendios y evitar la emisión de ruidos.