Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real VISITA A TERRINCHES

Page avanza dos medidas de su Ejecutivo para favorecer la cohesión social de CLM

7 marzo, 2018 15:45

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado que su gobierno está trabajando en la ley de Desarrollo Integral Territorial y en la ley del Estatuto de la Mujer Rural, para favorecer la cohesión social.

El jefe del Ejecutivo autónomo ha destacado estos trabajos durante la inauguración de la "Jornada de Desarrollo Rural y Despoblación en Ciudad Real: El Campo de Montiel", en la localidad ciudadrealeña de Terrinches, donde ha subrayado que la despoblación "es un fenómeno a escala mundial que hay que abordar desde la igualdad y la sostenibilidad".

Durante su intervención, García-Page ha reiterado su apuesta por la inversión en los pequeños municipios y ha avanzado que el Gobierno regional destinará el 50 % de los fondos europeos al 17 % de la población, para que todos los municipios afectados por este fenómeno (ITIs) accedan al doble de fondos que el resto.

La futura Ley de Desarrollo Territorial Integral, ha asegurado, establecerá que los servicios públicos sean un derecho y ha añadido que esta "ley pionera" permitirá "que el acceso al 4G en Castilla-La Mancha "sea un derecho, con financiación pública y exigencia a las operadoras".

Asimismo, se ha referido a la Ley del Estatuto de la Mujer Rural como una medida necesaria para establecer una discriminación positiva a favor de las mujeres, que sostienen buena parte de la economía en el medio rural.

Intervención de Caballero

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado que el futuro del medio rural pasa por dos vías de desarrollo: utilizar recursos endógenos como el sector agroalimentario y que se asuman los problemas del mundo rural como un problema de Estado.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha considerado que "la despoblación, el envejecimiento demográfico de los pueblos y el desequilibrio entre las zonas urbanas y rurales está desencadenando una crisis social, económica, social, cultural y medioambiental que exige un auténtico Pacto de Estado que incluya una mayor financiación municipal por la vía de las transferencias del Gobierno Central".

Mientras, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez, ha incidido en la agricultura profesional y sostenible, en la visibilidad de la mujer, la diversificación económica, el relevo generacional en el campo y el acceso al agua como cuestiones fundamentales para abordar el futuro del mundo rural.

Femp y Caja Rural CLM

La presidenta regional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Mayte Fernández, ha destacado el compromiso de su organismo de "situar en la agenda política los retos del mundo rural en el siglo XXI" y ha confirmado que impulsarán la celebración de cinco jornadas más "como la de hoy en Terrinches" en el resto de provincias de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López, ha resaltado el compromiso que la entidad financiera mantiene con el mundo rural desde hace 52 años y ha reivindicado el aprovechamiento del talento femenino y de las nuevas tecnologíass para sus desarrollo.

Por último, el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha señalado que 42 municipios de la provincia de Ciudad Real han perdido 21.000 habitantes en los últimos 20 años, el 22 % de la población, y que en el Campo de Montiel, en concreto el partido judicial de Villanueva de los Infantes que engloba a 16 municipios, la población ha disminuido en 5.695 habitantes en los últimos 17 años, el 21,74 % de habitantes.