El Santuario de la Virgen del Monte, en Bolaños. Foto: Turismo CLM

El Santuario de la Virgen del Monte, en Bolaños. Foto: Turismo CLM

Ciudad Real SE RELAJAN LAS MEDIDAS TRAS LA MEJORÍA EXPERIMENTADA

La segunda oleada de COVID ha sido un tsunami en Bolaños: los datos que dejan con la boca abierta

30 septiembre, 2020 14:14

La localidad de Bolaños de Calatrava se mantendrá confinada al menos otros 14 días dada su elevada tasa de contagios por cada 100.000 habitantes, si bien la mejoría de la situación permite relajar las medidas agravadas y colocar la situación de la localidad en nivel 3.

Según ha explicado a Europa Press el delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, en la comparativa con la semana precedente Bolaños ha pasado de una tasa cercana a los 1.900 casos por cada 100.000 habitantes a medio millar. Desde el 25 de agosto, se han producido 45 hospitalizaciones y ocho fallecidos.

Tras esta "mejoría sensible" se sigue apostando por las medidas de confinamiento, pero con una pequeña relajación de algunas restricciones.

De este modo, además de que puedan abrir los negocios de primera necesidad, también se puede "operar con normalidad" en otros ambientes como la hostelería --siempre en terraza, nunca en el interior-- o proceder a la apertura de peluquerías, tiendas de muebles o ferreterías, negocios que "han estado cerrados por contar Bolaños con medidas agravadas".

"Han mejorado los datos y relajamos las medidas. Entendemos que eso convenía y está bien que se pueda salir y se relaje la economía", ha señalado.

Por tanto, las medidas de confinamiento llegarán hasta al menos el 14 de octubre. Además, la decisión ya ha sido trasladada tanto al Ayuntamiento como a la Delegación del Gobierno y al juzgado pertinente para su aprobación, aunque ya han entrado en vigor.

Con todo, García ha querido hacer "un llamamiento a toda la población para que cumpla" con las normas, al tiempo que ha pedido al alcalde, Miguel Ángel Valverde, "seguir trabajando coordinadamente".

Francisco José García ha salido al paso de las declaraciones del presidente del PP, Paco Núñez, quien acusaba al Gobierno autonómico de no mantener comunicación a nivel municipal con el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por los 'populares'.

Según ha defendido, él mismo mantiene contacto diario con Miguel Ángel Valverde, "con conversaciones diarias, por mensajes o por carta". "Le informo por carta de la situación de su municipio y tiene una atención clara por parte de la autoridad sanitaria de la provincia. No entiendo a algún dirigente --en alusión a Núñez-- cuando dice lo contrario", ha abundado.

Esta comunicación "constante y demostrable" se lleva a cabo "porque tiene que ser así". "Ya le he dejado claro de forma palmaria que las medidas se toman por criterios técnicos y epidemiológicos, que nadie vea una medida política en las resoluciones tomadas. En ningún caso se toman medidas por rédito político, sino por criterios técnicos", ha insistido.