TURISMO

Premian en Fitur a dos profesores de la UCLM por su trabajo sobre ecoturismo

La recién clausurada Feria Internacional de Turismo (Fitur), organizada por Ifema Madrid, ha reconocido en sus premios a la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Carlota Lorenzo, quien ha sido galardonada con el Premio Tribuna Fitur-Jorge Vila Fradera, en su vigésimo segunda edición, en coautoría con los profesores Alberto Crespo, también de la UCLM, y María del Carmen Alarcón, de la Universidad de Murcia. Este premio tiene como objetivo seleccionar un trabajo inédito de investigación en materia de turismo que, en esta ocasión, lleva por título '¿Son los ecoturistas un mercado homogéneo? Segmentación de clases latentes del mercado iberoamericano'.

El estudio, según concluyen los autores, facilita la comprensión de los grupos de ecoturistas en Iberoamérica con el fin de mejorar el desarrollo sostenible del turismo ecológico y las organizaciones que lo promocionan. "Encontramos que las características de los ecoturistas son diversas y que, por tanto, los comportamientos de estos turistas ecológicos son de interés para las organizaciones del sector ecoturístico", apuntan.

El objetivo de este trabajo, tal y como han señalado, ha sido conocer los diferentes perfiles de ecoturistas basándose la investigación en una compilación de las variables más utilizadas para segmentar en el mercado turístico. "Principalmente segmentamos a los ecoturistas en base a sus actitudes y comportamientos hacia esta tipología de turismo (valores biosféricos, valores egoístas, nuevo paradigma ecológico, concienciación de las consecuencias, adscripción de responsabilidad, normas personales y subjetivas, intención de hacer ecoturismo y la intención de pagar más por hacerlo)", han detallado, mientras explican que para perfilar los segmentos se utilizaron como covariables diferentes características socio-demográficas como género, edad, nivel de ingresos, situación laboral, educación y residencia.

Con el objetivo de describir los segmentos resultantes se consideraron las diferentes actividades de ecoturismo realizadas y características del viaje, a la vez que, con el fin de estudiar esta heterogeneidad y segmentar a los ecoturistas, el análisis se realizó en un contexto comparativo bi-país en el ámbito iberoamericano.

Para ello, se empleó un análisis de segmentación de clases latentes, entre 809 ecoturistas (406 de Chile y 403 de España), que se dividieron en tres segmentos con diferentes características y clasificados en en ecoturistas básicos --de pensamiento--, ecoturistas medios y ecoturistas concienciados y activos, según menor a mayor intención de hacer ecoturismo y de pagar más por él.

Compartir