Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca TRAS EL TERREMOTO DE ESTE MARTES EN CUENCA

Nacho Hernando asegura que los temblores cerca del ATC "pueden traer el holocausto nuclear"

7 febrero, 2018 11:18

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, se ha pronunciado sobre el terremoto registrado este martes en la localidad conquense de La Alberca de Záncara, a unos 39 kilómetros del emplazamiento elegido para impulsar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas, temblor que "debería hacer tambalear el proyecto antes de que haga tambalear una infraestructura, que podría traer el holocausto nuclear".

Así lo ha asegurado en el transcurso de una rueda de prensa, donde ha considerado que este terremoto que supero los tres grados en la escala de Richter "tiene que hacer que la sociedad se eche las manos a la cabeza" ante el proyecto.

Según ha dicho, el transporte de residuos nucleares hasta Villar de Cañas "pondría en peligro hasta a 215 municipios de España", por lo que hay que finiquitar el proyecto y "evitar que tres o cuatro se salgan con la suya".

El PP confía en los expertos

Por su parte, la presidenta del grupo popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha defendido que la idoneidad de la ubicación del almacén de residuos nucleares (ATC) la tienen que decidir los organismos oficiales y no el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyos miembros no están cualificados para ello.

"Creo que hay organismos oficiales que están mucho más legitimados para poder pronunciarse sobre estas cuestiones que el portavoz o cualquier miembro del Gobierno", ha afirmado Guarinos al ser preguntada sobre la petición del Ejecutivo autonómico que se dé marcha atrás en la construcción del ATC en Villar de Cañas (Cuenca).

A preguntas de los periodistas, Guarinos ha aseverado: "Que yo sepa, Emiliano García-Page no es el Instituto Geotécnico de España" y ha cuestionado "que se permita hablar de este tipo de cosas" porque "hay expertos que pueden dar su opinión al respecto".

Asimismo, ha considerado: "Cuando hay unos informes que avalan este tipo de instalaciones en cualquier lugar de España, se tiene que pronunciar quien se tiene que pronunciar y creo que lo que diga Emiliano García-Page, para mí ni blanco ni negro, porque creo que no es el experto en la materia ni el que tiene que decidir dónde podría ubicarse y dónde no podría ubicarse una instalación de las características de un almacén temporal o individual centralizado".

Tampoco cree que Nacho Hernando "tenga muchos estudios geotécnicos para poder pronunciarse sobre la cuestión", y ha criticado "que la gente pueda hablar de todo, porque dime qué presumes y te diré de lo que careces".