La esterilización de las colonias de gatos callejeros empezará a finales de enero en Daimiel

La esterilización de las colonias de gatos callejeros empezará "a finales de enero" en Daimiel

Ciudad Real SERÁN ESTERILIZADOS A FINALES DE ENERO

Todo preparado en Daimiel para llevar adelante el plan de gatos callejeros

26 diciembre, 2020 18:08

La protectora de animales de Daimiel 'El Refugio de los Abuelos' será la encargada de esterilizar las colonias salvajes de gatos de la localidad, con la autorización del Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real), “como forma segura de que las colonias felinas puedan gestionarse de forma responsable”.

Se trata de llevar a cabo el método CER, es decir, captura, esterilización y retorno, aporta todas las garantías respecto al bienestar animal. Este procedimiento, ya implantado en otros municipios de la provincia “se presenta como una forma exitosa de gestión que, evitando principalmente la superpoblación felina, no solo se proporciona una mejor calidad de vida para los gatos de las colonias, también minimiza las molestias al vecindario”, según se explica desde la asociación.

Los cuidadores de las colonias, esenciales

El método prevé que aquellos cuidadores de colonia, que llevan años realizando una labor impagable y en la sombra, debido al temor a ser multados o increpados por vecinos hostiles, reciban una formación adecuada que les acredite como gestores autorizados. Esta primera fase se desarrollará en las próximas semanas en instalaciones municipales y se prevé que forme "a más de 30 voluntarios", como apuntan desde la asociación. La intención de 'El Refugio de los Abuelos' es poner en marcha este método a "finales de enero o primeros de febrero", antes de que empiece la época de celo.

Una iniciativa que podrá ejecutarse gracias a al aval obtenido el año pasado en los presupuestos participativos, a través de los cuales corresponde a este proyecto 17.250 euros, que destinarán íntegramente a este propósito, recalcan desde la asociación.

El grueso de la subvención (12.925 euros) irá destinado a esterilizar a los gatos de las colonias, tanto a machos como a hembras, así como a desparasitarlos interna y externamente (2.640 euros). Se dejará una partida para otros gastos veterinarios (1.355 euros), como vacunaciones, tratamientos de enfermedades y, cuando sea necesario, a eutanasia por compasión y al posterior tratamiento de los cadáveres.

La partida más pequeña (330 euros) se destinará a la compra de material para la consecución del CER de los que no dispone la asociación en cantidad suficiente, como transportines y jaulas trampa.

En palabras de la presidenta del Refugio de los Abuelos, Ana María Ortega, “aunque nuestra asociación no fue la promotora de esta iniciativa, sí es plenamente consciente de la necesidad de su implantación y asume el reto de poner en marcha este proyecto, pero desde la perspectiva de ser un mero instrumento para la gestión de la ayuda y donde los verdaderos protagonistas son los actuales cuidadores de estas colonias y los voluntarios”.

Los gatos, los más beneficiados

“Todo el municipio se verá beneficiado por el proyecto, pero los únicos destinatarios de los fondos de esta subvención serán los gatos urbanos. Cada céntimo de esta ayuda estará destinado en exclusiva al desarrollo del método CER. No es una ayuda que vaya destinada a nuestro refugio, puesto que son proyectos independientes. Tampoco el proyecto contempla la compra de pienso ya que no se trata de que la asociación se haga cargo de las colonias”, afirman.

La protectora agradece también “al Ayuntamiento de Daimiel su apertura al desarrollo de iniciativas ciudadanas como la puesta en marcha el método CER y solicitamos su colaboración al inicio de esta primera etapa que vendrá seguida de otras hasta conseguir estabilizar la población felina”.