Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo FRACASO EN LOS INTENTOS DE PERMUTA

Las razones de Ramos para la compra de las islas del Tajo, que se hará efectiva muy pronto

21 enero, 2019 15:19

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha justificado la compra de las islas del Tajo por 1,5 millones de euros tras los intentos fallidos de otras negociaciones de permuta y expropiación con los propietarios. Ha avanzado que la adquisición será efectiva cuando se apruebe el Presupuesto municipal de 2019 y tras concluir el plazo de alegaciones previsto para febrero.

En rueda de prensa, en la que el alcalde ha detallado las cuantías del préstamo que el Ayuntamiento va a solicitar de unos 10 millones de euros con destinado a inversiones, Ramos ha informado de que la aprobación inicial del proyecto del presupuesto se llevará a cabo este miércoles, 23 de enero, en un Pleno extraordinario.

Tras la tramitación, se abrirá un periodo de exposición pública y de alegaciones sobre la adquisición de las islas del Tajo que, según las previsiones del equipo de Gobierno, podría concluir en el mes de febrero que sería cuando llevarían a efecto el acuerdo de compra con los propietarios.

Ramos ha concretado que se ha incluido una partida dos millones de euros en el Presupuesto para este año que contempla 1,5 millones de euros para las islas y 500.000 euros para asfaltado.

Además, ha vuelto a insistir en que esta adquisición se lleva intentando por parte del Ayuntamiento desde principios de los años 80, cuando Iberdrola las sacó a la venta, y que "siempre todos los alcaldes han intentado llegar a acuerdos para conseguirlo".

En este sentido, también se ha referido a la propuesta del PSOE de que la adquisición se lleve a cabo por medio de una permuta o de expropiación como han sugerido otros grupos políticos, pero ha mantenido que "todos esos intentos nunca han cuajado".

De hecho ha asegurado que la última vez que se intentó una permuta, el valor de las parcelas municipales, según el primer edil, suponía "el doble del valor" por el que ahora se van a comprar, y tampoco se llegó a un acuerdo.

"En estos momentos hemos conseguido una oferta más que ventajosa para este Ayuntamiento y que por ambas partes se considera que es factible", ha señalado.

Ramos cree que para la ciudad es "absolutamente necesario" la adquisición de las islas pues en este momento, ha dicho, existen varios proyectos directamente relacionados con las islas, uno dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi) y, otro, el proyecto 'Cuando el río suena' para la recuperación de riberas, que respalda la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Por lo que respecta al desarrollo por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de un Centro de Tecnificación del Piragüismo, Ramos ha opinado que no cree que estas instalaciones vean la luz en esta legislatura, "más allá de una infografía".

Ramos ha querido agradecer a colectivos ecologistas como la Fundación Tagus, Ardeidas o la Asociación para la protección y gestión del medio ambiente, la cultura y el patrimonio histórico (Agresma su apoyo a la adquisición de las islas, la cual, a su juicio, "no tenía que estar en el debate político"

Horas extra a los empleados

En otro orden de cosas, Ramos ha asegurado que el retraso del pago de las horas extra de 2018 a los empleados municipales, como es el caso de la Policía Local, ya se ha solventado, a excepción de las realizadas por los bomberos y cuya cuantía asciende a unos 200.000 euros.

En rueda de prensa, Ramos, acompañado por el concejal de Economía y Empleo, Arturo Castillo, ha mantenido en un principio que la deuda con los trabajadores municipales era prácticamente "cero", aunque, a preguntas de los periodistas, ha precisado que se han abonado todas las horas extra pendientes salvo las de los bomberos y "algún fleco más" que están a la espera del proceso de fiscalización que se lleva a cabo desde Intervención.

En este sentido, el primer edil ha informado de que las horas que se debía a la Policía Local, ya se han pagado como también las de los empleados de los Servicios Generales, por lo que lo único que está pendiente de cobro es lo de los bomberos. "Se ha ido pagando en la medida de lo posible y con ciertos reparos a veces por parte de Intervención, pero hemos ido cumpliendo escrupulosamente con nuestras obligaciones, más allá de que los plazos se puedan haber alargado", ha señalado.

A este respecto, también ha recordado que la fiscalización de los pagos de horas extra "ni la hace el alcalde ni puede establecer que quienes tengan que hacerla, la hagan en un determinado momento".

Para Ramos, el retraso en el pago de las horas extra se ha debido a cuestiones "más anecdóticas" que de otra índole, y que en el presupuesto de 2019 se ha contemplado una partida de 400.000 euros para no tener que hacer modificaciones presupuestarias.

Deuda municipal

Sobre las críticas de los grupos municipales por la deuda municipal, el alcalde ha recordado que la deuda que se encontró el PP cuando accedió a la Alcaldía en el año 2011 era de 60,9 millones de euros, "y desde el PSOE decían que era baja".

El alcalde ha explicado que la deuda es de 30,4 millones de euros, de la cual, la deuda bancaria es de 25,4 millones de euros y hay una póliza de crédito de 10 millones de los que se han dispuesto 5 millones. "La deuda a proveedores es cero, la deuda con los trabajadores prácticamente es cero, la deuda por regularización de sueldo es cero y las devoluciones al Estado son cero", ha concluido.