SE INSTALARÁ EN LA PLATAFORMA CENTRAL IBERUM

Colocada la primera piedra del centro de Ehlis en Illescas: "Estamos en buenas manos"

La localidad toledana de Illescas ha acogido este miércoles el acto de colocación de la primera piedra del centro que la empresa Ehlis instalará en la Plataforma Central Iberum del municipio, una llegada que, según el presidente regional, Emiliano García-Page, reafirma que el éxito de Illescas a la hora de acoger nuevas empresas "no es casualidad".

El presidente regional ha destacado que actos como este demuestran que el éxito de Illescas en la instalación de empresas "no es una casualidad" y ha remarcado que, cuando termine hablándose del centro industrial de España, será "más justo" hablar de un eje Madrid-Illescas-La Sagra-Guadalajara que hacerlo simplemente de la capital de España.

"Una parte fundamental del crecimiento del centro de España lo está asumiendo Castilla-La Mancha, somos la caja torácica de Madrid y estamos sirviendo de expansión razonable y lógica de suelo industrial", ha manifestado.

Así, ha puesto de manifiesto el "beneficio" que trae a la región su cercanía con la Comunidad de Madrid, que ha generado una balanza "donde todo el mundo gane y esté relacionado".

El presidente castellano-manchego ha insistido en que el éxito de la región para la captación de empresas se basa en que tienen las cosas "muy claras" y son "moderados". "Aquí hay un acuerdo permanente con empresarios y sindicatos que está surtiendo un efecto lento, sereno y tranquilo", ha continuado, apostillando que Castilla-La Mancha es la región española con menos horas de trabajo perdidas por conflictividad laboral.

Además, ha destacado el modelo de la región, que se basa en que "se puede ser muy flexible a la hora de conceder licencias sin dejarse llevar por extremismos y populismos, que no construyen".

Igualmente, se ha congratulado de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya sido "permeable" a la hora de permitir que se sumen más sectores económicos a las ayudas a autónomos y pymes, sectores que, ha dicho, "desde Madrid no se ven pero aquí si vemos", entre los que ha citado la artesanía o el textil.

En este punto, ha citado los fondos europeos que llegarán de la mano del programa Next Generation, considerando que habrá que ser "inteligentes" para que se use ese dinero "para cambiar esas cosas que hay que cambiar en el proceso productivo" de cara a mejorar la competitividad.

A continuación, se ha dirigido a los representantes de la empresa presentes en el acto. "Os necesitamos, esta región necesita más empresarios que quieran ganar y ya estamos los demás para distribuir y repartir. No propiciamos el odio, aquí siempre vais a tenernos como aliado", ha apuntado, agradeciendo que Ehlis haya querido apostar por Castilla-La Mancha y asegurando que el Gobierno regional también quiere apostar por "todo el que quiera crear".

Finalmente, García-Page ha querido agradecer al alcalde illescano, José Manuel Tofiño, por la labor que está haciendo el Ayuntamiento y ha recordado que las cosas "no han sido fáciles" en el municipio desde la llegada de la anterior crisis económica.

"Ahora se está respondiendo con una medicina totalmente distinta, aquella acabó con los médicos en la calle y esta está acabando con muchas empresas" llegando a Illescas, ha continuado.

El presidente regional ha señalado que próximamente habrá más noticias de este tipo en la Comunidad Autónoma y ha llegado a afirmar que en los próximos 20 días habrá cuatro grandes anuncios "importantes" de empresas en la región, "que están respondiendo a un clima de confianza empresarial, cooperación y ayudas".

Ehlis ha "acertado" llegando a Illescas

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado de Ehlis que es una empresa familiar que "se llaman pequeños pero son grandes en la visión", considerando que han "acertado" con su llegada a Illescas a pesar de haberse producido "en un contexto difícil" como es el marcado por la pandemia.

Franco ha destacado que han escogido "uno de los mejores espacios" de la zona industrial de Illescas para instalarse y que forman parte de un sector "que no ha dejado de crecer incluso en los momentos más difíciles de la pandemia", por lo que ha considerado que hay "razones objetivas" para ser optimistas.

Asimismo, ha hecho hincapié en que a pesar de estar viviendo momentos "llenos de dificultades", Castilla-La Mancha "objetivamente está manejando las mayores cifras de inversión", remarcando que de los 20 proyectos que hay en marcha, la mitad son de inversión y la otra mitad de reinversión. "Es el mejor optimismo que podemos tener, que las que están reinvierten y que las que invierten deciden hacerlo en Castilla-La Mancha", ha apostillado.

Mientras, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha reconocido que la llegada de Ehlis ha sido un proyecto "complicado" que ha seguiro un proceso "largo, tedioso y muy delicado", poniendo en valor que para la instalación de la empresa se contactó con "un montón de propietarios que tenían suelos muy pequeños que por sí solos hubiera sido imposible que tuvieran una empresa" y esa agrupación ha servido para crear la parcela.

"Lo pongo en valor porque en este polígono en 2008, 2009, 2010 y 2022 hubo mucha gente que sufrió muchísimo, se hablaba de que solo aquellos que tenían grandes parcelas podrían tener una empresa. Es la primera labor social de las muchas que ha habido después, agrupar parcelas pequeñas para que pudieran venir empresas", ha explicado.

Por todo ese proceso, ha querido agradecer a los responsables de Elhis que se hayan "acordado de Illescas" y ha manifestado que espera que sirvan de "espejo para que muchas empresas que dudan de a donde ir no tengan ninguna duda de que a donde tienen que venir es a Illescas".

Por parte de la empresa, su director de Logística, Fernando Aldrey, ha comentado que este miércoles es el Día Mundial de la Creatividad, algo que ha ligado a la propia compañía ya que no de sus rasgos principales es, ha dicho, la innovación.

Aldrey ha mostrado la "alegría" de Ehlis por estar presentes en Illescas. "No hace falta más que salir a las avenidas de este polígono, ver la dimensión que tiene, cómo está ejecutado y los ilustres vecinos que ya alberga para darse cuenta de que hemos acertado en la elección de este centro", ha desarrollado.

Sin embargo, ha considerado que lo más importante no es dónde están "sino con quién", valorando la relación que han tenido tanto con las administraciones públicas como con el agente urbanizador para abordar su llegada al municipio toledano. "Estamos en muy buenas manos", ha añadido.

Compartir