Úrsula López

Úrsula López

Castilla la mancha MUERTE PERINATAL O NEONATA

Acuerdo en las Cortes para dar más apoyo a las familias en un momento muy delicado

15 octubre, 2020 15:05

Los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes regionales --PSOE, PP y Cs-- han apoyado por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) presentada por la formación naranja relativa al apoyo a las familias afectadas por una muerte perinatal o neonata, que solicita al Gobierno regional, entre otros aspectos, diseñar una estrategia regional dirigida a la prevención de la mortalidad perinatal, así como a la mejora en el acompañamiento y la atención a los padres y familias que sufren esta situación.

En el pleno de las Cortes celebrado este jueves, la diputada de Cs Úrsula López ha explicado que es fundamental "dar un paso adelante y poner el tema encima de la mesa", ya que es "complejo" y provoca en las familias "un sufrimiento inesperado" con un duelo complicado. "Es particularmente doloroso, intenso y duradero", ha explicado, señalando que en estas situaciones, los objetivos del equipo de atención médica son iniciar una reacción de duelo normal, reconocer su duelo y asegurar a la familia que sus sentimientos son normales.

Por ello, ha manifestado que guiar a los padres es "esencial" en el área sanitaria, pero esto se debe acompañar de medidas que consigan "paliar en la medida de lo posible" el sufrimiento de las familias.

López ha señalado que las familias que afrontan esta situación no tienen muchos recursos para ello, por lo que hace falta una estrategia invirtiendo en la formación "continua" de los profesionales, así como en campañas de salud pública. "Con un buen plan puede ayudarles a recuperar algo de control sobre la situación", ha asegurado.

En este punto, ha añadido que se debe formar y facilitar la creación de grupos de apoyo y hacer una visibilización institucional de este problema. Para la diputada, aunque los cambios en los últimos años "han mejorado de forma considerable" la situación en la última década, estos se han producido "desde abajo", desde los profesionales, algo que "no es suficiente".

PP pone la reducción de defunciones como prioridad

Por su parte, María Roldán, que ha avanzado el voto favorable de su grupo a la propuesta de Cs, ha considerado que este suceso "tan intenso y traumático" debe "obligar al sistema sanitario, a los gobiernos e instituciones a ver esta situación como de especial interés", algo para lo que, en primer lugar, deben plantearse "cómo ser capaces de reducir esas cifras de defunciones".

Roldán ha hecho hincapié en que la reducción de la tasa de mortalidad perinatal y neonatal "se ha quedado estancada" en España mientras que en muchos países de la Unión Europea es "bastante inferior". "Pero si nos centramos en Castilla-La Mancha, los datos son incluso más preocupantes, en los últimos diez años la tasa incluso ha aumentado de 3,66 muertes por cada 1.000 nacimientos a 4,11", ha apostillado.

La 'popular' ha abogado por aumentar los recursos para reducir estos datos, alegando que Castilla-La Mancha "está por debajo de la media en gasto sanitario por habitante" del país, por lo que ese aumento de recursos debe usarse en "investigación, dinamización e implementación de proyectos de prevención".

Asimismo, ha aseverado que la formación de los profesionales "debe ser un objetivo prioritario", ya que "ante la falta de protocolo y recursos", los equipos profesionales "han tenido que confeccionarse sus propias guías de atención y asesoramiento en el acompañamiento al duelo". "Hay que establecer protocolos con calidad en todos los hospitales, necesitamos una red hospitalaria con recursos y material, con constante formación", ha concluido.

Castilla-La Mancha, "prácticamente en la media nacional" de muertes

De su lado, el diputado del PSOE Ángel Tomás Godoy, que también ha adelantado el voto favorable de los socialistas, ha comentado que la tasa de fallecimientos perinatales y neonatales está "prácticamente en la media de España" y ha asegurado que la región cumple "prácticamente en su totalidad" los objetivos que plantea la PNL de Ciudadanos.

Godoy ha comentado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) viene trabajando desde el año 2016 en un marco que incluye una estrategia de "especial atención" en los cuidados paliativos pediátricos, mientras que dentro del Plan Dignifica se incluye "un marco más humanizado y con respeto a los derechos y las creencias de los padres, especialmente de las mujeres".

"La mayoría de hospitales de Castilla-La Mancha tienen un protocolo establecido de atención a la familia", ha señalado, haciendo hincapié además en que los planes de formación anuales dentro del Sescam incluye, desde el ámbito de la salud mental, acciones con los profesionales que atienden estos casos.

Además, ha apuntado que la Ley de Autonomía del Paciente establece el derecho del paciente de decidir libremente, por lo que hay que ser "sumamente respetuosos con la decisión que tomen las familias" en estos casos.

Proposición de Cs

Así, la PNL de Cs insta al Gobierno regional a diseñar una estrategia regional dirigida a la epidemiología perinatal y la reducción yprevención de la mortalidad perinatal, así como a establecer protocolos que aseguren el respeto a la autonomía de la mujer como paciente, asegurar el tratamiento psicológico adecuado que permita desarrollar un duelo adecuado para los miembros de la unidad familiar afectados y que dé cabida a su experiencia emocional y a formar a los profesionales sanitarios para dotarlos de habilidades y recursos para cuidar y cuidarse en situaciones de muerte perinatal.

Igualmente, la proposición solicita asegurar un apoyo médico y emocional adecuado en casos de un diagnóstico de anomalías limitantes de la vida o grave riesgo para la salud de la madre en las que se opte por una terminación de embarazo; o, que se opte por cuidados paliativos perinatales. También demanda concienciar a la sociedad para que se respete el duelo por un bebé como proceso natural de la vida ante la muerte de un ser querido, sean cuales sean las semanas de gestación o días de vida.

Asimismo, la PNL insta a posibilitar, sin efectos jurídicos y a solicitud de los progenitores, la inscripción en el Registro Civil del nacimiento y de los fallecimientos prenatales, los perinatales y los que acaezcan antes de las 24 horas de vida, siempre que se produzcan con posterioridad a los seis meses de gestación, a fin de reflejar la filiación y poder otorgar nombre.

De igual modo, pide permitir, en los mismos, supuestos, su inscripción en el correspondiente Libro de Familia y regular el derecho a la baja por paternidad en caso de fallecimiento del bebé intraútero o al poco de nacer.

Finalmente, la PNL de Cs pide ofrecer la posibilidad de una disposición del cuerpo del bebé que sea respetuosa, sensible y privada independientemente de la edad gestacional.