Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca LITERATURA

'La hija del Alfarero', la novela con la que Perales quiere confirmarse como escritor

14 noviembre, 2017 11:30

José Luis Perales está de estreno. El exitoso cantautor de Castejón (Cuenca) ha publicado su segunda novela, 'La hija del alfarero', a la que le ha trasladado el romanticismo que le ha caracterizado durante su carrera musical. El artista, que ya triunfó en narrativa hace dos años con 'La melodía del tiempo', aspira a repetir la calurosa acogida que obtuvo su anterior libro entre los lectores de España y Latinoamérica. 

En esta nueva novela, el conquense se inspira en los paisajes de su infancia para construir un sentido relato sobre los cambios en el mundo rural del tardofranquismo, a través de la conmovedora historia de una familia dividida por la lealtad al pasado y la esperanza en el futuro. El resultado, una saga familiar costumbrista, emotiva y tierna que recuerda a las muchas de las canciones de su repertorio musical. 

La trama

En 'La hija del alfarero', Brígida y Justino viven en El Espejuelo, un pueblo de Vallehondo, junto con sus dos hijos adolescentes: Carlos y Francisca. Mientras Justino le enseña a Carlos el oficio de alfarero para que le ayude en el tejar, Francisca se rebela, abandona a su familia y huye a la ciudad, donde encuentra trabajo en un hotel del puerto. Pero las cosas distan mucho de salir como esperaba cuando el dueño, un hombre casado y con hijos, se fija en ella. A través de las vidas de Francisca, Carlos, Justino y Brígida a lo largo de los años, el lector es testigo de un emotivo y apasionado relato sobre las consecuencias de nuestros actos y el sacrificio necesario para alcanzar los propios deseos. 

Después de más de cuarenta años escribiendo pequeñas historias con música tanto para él como para otros muchos artistas, esta segunda novela supone la confirmación de Perales como escritor. El de Castejón persigue alcanzar el éxito que ya logró como músico, con más de 50 millones de ejemplares de sus álbumes vendidos en todo el mundo y con más de cien discos de oro y platino en sus vitrinas. Además, tiene el orgullo de haber compuesto para artistas de la talla de Lola Flores, Rocío Jurado, Mocedades, José Luis Rodríguez 'El Puma' o Isabel Pantoja.