El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde, Darío Dolz, celebran este jueves que Cuenca haya sido elegida como sede del Centro de Estudios Penitenciarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde, Darío Dolz, celebran este jueves que Cuenca haya sido elegida como sede del Centro de Estudios Penitenciarios

Cuenca UNA DECISIÓN "MUY MEDITADA"

Elegida Cuenca como sede del Centro de Estudios Penitenciarios

22 abril, 2021 13:14

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha anunciado este jueves que Cuenca será la sede del Centro de Estudios Penitenciarios, una decisión "difícil y muy meditada" pero en la que se han valorado los aspectos positivos de la candidatura conquense.

En su intervención en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ortiz ha manifestado que todos los demás proyectos --Burgos, León, Soria y Santander-- contaban con méritos "más que suficientes" para poder haber sido la sede, aunque ha destacado que se han tenido en cuenta aspectos como las infraestructuras, la situación geográfica o el sistema de comunicaciones de la candidatura conquense.

En concreto, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha detallado que, en materia de infraestructuras, destaca en Cuenca la posibilidad de uso de la residencia universitaria 'María de Molina', así como del complejo donde se encuentra el colegio 'San Julián'.

De igual modo, ha comentado que la situación geográfica y las comunicaciones en Cuenca "se adaptan a las necesidades" del Centro de Estudios Penitenciarios.

Asimismo, también ha comentado que otra razón de peso para elegir a Cuenca como sede es que tanto la ciudad como su provincia son "una de las zonas más despobladas" del país.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado esta "gran noticia" agradeciendo al Gobierno de España la decisión de instalar en Cuenca este centro, que supondrá unas consecuencias "muy positivas en términos económicos y sociales". Esta tarde,a las 18:00 horas, Page ofrecerá detalles del proyecto junto al alcaldeDarío Dolz en el Ayuntamiento de Cuenca.

Proyecto con consenso en CLM

La ubicación del centro en Cuenca había generado gran consenso entre las administraciones y partidos de la región. Así, el 27 de agosto del pasado año el pleno del Ayuntamiento conquense aprobaba por unanimidad pedir al Gobierno de España que el Centro de Estudios Penitenciarios se instalase en la ciudad, creándose así un espacio cuya función sería la planificación y gestión de la formación de todo el personal de instituciones penitenciarias, proporcionando una formación de calidad y dando respuesta a las necesidades que conlleva la evolución de la carrera profesional de los empleados públicos penitenciarios.

Misma unanimidad que se consiguió poco después en las Cortes regionales, donde los tres grupos políticos --PSOE, PP y Ciudadanos-- aprobaban el 17 de septiembre una declaración institucional a favor de la llegada a Cuenca del centro.

"La especial situación de la ciudad de Cuenca, que está ubicada en el centro del territorio nacional e inserta en Castilla-La Mancha, en la que no hay ninguna macro-prisión, contribuirá al modelo de descentralización de organismos administrativos promulgado por el Gobierno que complementa la política de freno a la despoblación", se indicaba en esta declaración.

Así, quedaba aprobado solicitar al Gobierno central la adopción de medidas urgentes con el fin de frenar la despoblación, para la provincia de Cuenca, entre las que se reclamaba la ubicación del Centro de Estudios Penitenciarios en su capital, en el marco de su objetivo de dar oportunidades al territorio despoblado, creando dichas oportunidades donde no existen.

Asimismo, se requería "el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para la defensa y apoyo" a esta petición en beneficio de la ciudad de Cuenca, sirviendo si fuera preciso de interlocutor válido para la consecución de la medida solicitada.

De este modo, con esta declaración institucional, se daba traslado a todos los grupos parlamentarios en Congreso y Senado, solicitando su apoyo en defensa de la ubicación de Centros de Estudios Penitenciarios en la ciudad de Cuenca.

De igual modo, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, se pronunciaba en el mes de noviembre, cuando aún era candidato a la Rectoría, poniendo a disposición del Ministerio del Interior los conocimientos de la UCLM en materia de gestión penitenciaria con la vista puesta en el futuro Centro de Estudios Penitenciarios.

Valoración de Page

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado el esfuerzo realizado para que Cuenca albergue el Centro de Estudios Penitenciarios, que permitirá a la ciudad y la provincia luchar contra la despoblación, gracias a una decisión que "trasciende generaciones, trasciende partidos políticos y trasciende coyunturas”.

En una comparecencia ante los medios en el Ayuntamiento de Cuenca, García-Page ha resaltado que el proyecto que ha presentado la capital conquense para conseguir este centro se ha caracterizado "por el trabajo, la determinación y la seriedad”, y ha reconocido que ha sido una “batalla dura".

Ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que hayan tomado esta decisión y ha comparado el Centro de Estudios Penitenciarios, que por el que pasarán de media alrededor de 900 personas cada año, con "una gran empresa, estable, sólida y permanente porque depende de la Administración, que va a hacer que vengan permanentemente cientos de personas a Cuenca".

Asimismo, ha hecho hincapié en que esta decisión cumple el compromiso del Estado de descentralizar servicios en las zonas más despobladas, y ha destacado que "la política de descentralización de instituciones cohesiona el país, porque tan lejos está Madrid de Cuenca como Cuenca de Madrid, y así todos nos sentimos un poco más iguales ante las grandes decisiones públicas".

El presidente castellanomanchego ha subrayado que en Cuenca se está dando una "concatenación de inversiones", como el nuevo hospital, las ampliaciones del servicio educativo, los acuerdos que se van a plantear con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), gestiones con empresas y "el vuelco" que se va a dar con el Centro de Convenciones.

"Estamos ampliando la caja torácica de la ciudad", ha aseverado García-Page, quien ha añadido que la decisión anunciada esta semana de que Cuenca, junto a Soria y Teruel, sea reconocida por la Comisión Europea como provincia poco poblada va a permitir "poner una alfombra roja a todo tipo de inversiones".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que el Centro de Estudios Penitenciarios supondrá la creación de más de un centenar de puestos de trabajo directos en la ciudad, para dar respuesta al centenar de alumnos que pasarán anualmente por sus aulas.

Unas aulas que estarán ubicadas en el Colegio de Infantil y Primaria 'San Julián', ubicado en la antigua carretera de Madrid y cerca del centro penitenciario de Cuenca, y cuya buena disposición ha agradecido al propietario, la Fundación CCM, que se complementarán con la residencia universitaria 'María de Molina'

Martínez Guijarro ha apuntado también que este flujo continuo de alumnos llegará a Cuenca principalmente de lunes a viernes, que según ha dicho "es una de las necesidades que ha tenido siempre la ciudad", porque el turismo llega casi exclusivamente en fin de semana.

A su vez, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha coincidido con Martínez Guijarro en que la obtención de este centro ha sido "fruto de un trabajo silencioso y discreto" realizado desde el pasado mes de noviembre, y lo ha comparado con las academias de la Guardia Civil en Baeza o de la Policía Nacional en Ávila.

El regidor ha augurado que será un revulsivo para el turismo, y ha agradecido su papel “determinante” a las distintas instituciones, a los parlamentarios socialistas en el Congreso y, especialmente, al presidente de Castilla-La Mancha.

Asimismo, Dolz ha indicado que el secretario general de Instituciones Penitenciarias le ha trasladado que la decisión final ha sido "justa y merecida", y ha comentado que ahora es necesario "convertir en hechos" el dossier de un centenar de páginas de la candidatura.

Mientras se adecúan las instalaciones del colegio 'San Julián' y de la residencia 'María de Molina', el Centro de Estudios Penitenciarios se ubicará en el campus conquense de la UCLM, cuyo rector Julián Garde, ha reconocido que está "feliz" por la decisión de ubicarlo en Cuenca.

Garde ha avanzado que, además de la formación, el objetivo de la institución académica es la creación de un observatorio de la realidad penitenciaria, con coordinación con otros estudios similares de la Universidad de Castilla-La Mancha.