Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real MEDIANTE TRES PROGRAMAS

La Diputación de Ciudad Real anuncia 5,3 millones extra para generar empleo en la provincia

12 noviembre, 2020 14:33

La Diputación Provincial de Ciudad Real realizará una inversión extraordinaria por valor de 5,3 millones de euros dirigidas a incentivar el empleo en la provincia mediante tres programas, según ha explicado el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero.

Ya reincorporado a la actividad institucional tras confinarse desde que sufrió síntomas de la covid-19, Caballero ha explicado que esta inyección económica se ha planificado para combatir la situación de crisis económica que ha desencadenado la pandemia, para incentivar el empleo y dinamizar las economías locales.

El primero de los programas será un plan de empleo propio de la Diputación, dotado con 2.827.000 euros, que permitirá la contratación de 620 parados durante tres meses, aunque los alcaldes tendrán la libertad de decidir la duración de los contratados entre uno y seis meses.

Caballero ha remarcado que los ayuntamientos no solo no tienen que aportar recursos sino que se les adelantará el 80 por ciento de la financiación para aliviar la presión de sus respectivas arcas municipales y ha agregado que el reparto se ha organizado teniendo en cuenta el número de desempleados.

Este plan de empleo propio de la Diputación sirve de puente con el que desarrollará conjuntamente con el Gobierno regional.

El segundo programa tiene que ver con una iniciativa que favorece la contratación de jóvenes y mujeres que cuentan con un nivel de cualificación y, por lo general, no se encuentran en una situación que les permita ser usuarios de los planes de empleo.

Se han habilitado 780.000 euros para contratar a 156 monitores y dinamizadores de los puntos de inclusión digital que ya funcionan en municipios y aldeas, los contratos serán de seis meses, y los monitores se encargarán de dinamizar los centros, atender a los usuarios, captarán nuevos para que obtengan el certificado digital y los iniciarán en el uso de la administración electrónica, porque es necesario avanzar en la digitalización de la sociedad.

Con respecto a la tercera convocatoria, que al igual que las dos anteriores han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia este jueves, Caballero ha comentado que la evolución de la pandemia aconseja seguir manteniendo el refuerzo de la limpieza y desinfección en los colegios durante el horario lectivo, sumadas a las que llevan a cabo los ayuntamientos, para garantizar la seguridad de los alumnos.

De esta forma se prorroga el programa 'Colegios Seguros' con una dotación económica que asciende a 1.692.000 euros, lo que permitirá la contratación de 275 hombres y mujeres.

Finalmente, Caballero ha adelantado que la semana que viene dará a conocer otra partida de 1,5 millones de euros dirigida a los autónomos y pymes de la provincia, también dentro de una estrategia integral para la recuperación socioeconómica que se está desarrollando al amparo del Plan Ciudad Real Activa, vigente hasta el próximo 31 de diciembre.