Digital Castilla

Digital Castilla

Región UN 3,2% MENOS EN EL TERCER TRIMESTRE

Descienden las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

30 noviembre, 2020 18:03

Las denuncias por violencia de género presentadas en los juzgados y tribunales de Castilla-La Mancha en el tercer trimestre de 2020 han experimentado una disminución del 3,2 por ciento.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en un comunicado, el fin del estado de alarma por la crisis sanitaria de la covid-19 y de las medidas de confinamiento de la población han propiciado que los principales indicadores que miden la actividad de los órganos judiciales en la lucha contra la violencia de género vuelvan en el tercer trimestre a niveles muy próximos a los del mismo periodo del pasado año.

En concreto, el informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que se ha dado a conocer este lunes, refleja que el número de denuncias presentadas en los órganos judiciales de la región entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020 ha ascendido a 1.584, un 3,2 % menos que en el mismo periodo de 2019.

En ese número total de denuncias, 1.540 mujeres en Castilla-La Mancha aparecen como víctimas de violencia de género (1.004 españolas y 536 extranjeras).

Asimismo, el informe también recoge el número de menores tutelados víctimas de violencia que se pudieron contabilizar en el trimestre, una cifra que permite saber cuántos hijos menores de las mujeres maltratadas son también víctimas de la violencia machista, los cuales han sido siete en este período.

En cuanto a los asuntos penales de violencia de género registrados en los órganos judiciales de la región en el tercer trimestre de 2020, el TSJCM ha señalado que han descendido un 2,3 por ciento con respecto al tercer trimestre del año anterior, con 1.884 nuevos asuntos frente a 1.928 en el mismo periodo de 2019.

Con todo ello, la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres ha sido de 15,1 en Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional situada en 17,2.

Por otro lado, ha aumentado el número de víctimas que se acogió a la dispensa para no declarar, en concreto, en 138 casos (un 9 % del total de las denuncias), cifra superior al mismo periodo del año anterior, cuando 121 víctimas se acogieron a esta dispensa, lo que supone un aumento del 14 %.

Con respecto a las solicitudes y concesiones de órdenes de protección, durante el tercer trimestre del año se han solicitado en Castilla-La Mancha 535 órdenes de protección y se han adoptado 409, lo que supone el 76,4 %.

A su vez, 236 hombres han sido enjuiciados por violencia de género en Castilla-La Mancha entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020, de los cuales 210 han resultado condenados, lo que supone el 89 %.