Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real SE CELEBRARÁN DEL 9 AL 15 DE AGOSTO

Socuéllamos presenta oficialmente la Feria y Fiestas 2019

29 julio, 2019 17:58

Este lunes se ha presentado oficialmente la Feria y Fiestas 2019 en honor del Santísimo Cristo de la Vega que se van a celebrar en Socuéllams (Ciudad Real) del 9 al 15 de agosto, en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Elena García, el concejal de cultura y festejos, Pedro Arrabales, el secretario de la Hermandad del Cristo de la Vega, José Antonio Lara, y las Dulcineas y Quijote que representarán a la juventud socuellamina durante los festejos.

Elena García ha comenzado su intervención destacando “la recuperación de la temporalización de las fiestas del 9 al 15 de agosto; sus fechas tradicionales que se quieren mantener como tales”. En cuanto al programa de actividades, la primera edil ha explicado que “aunque no se trata de la Feria y Fiestas que queremos consolidar, ya que una buena parte nos ha venido contratada por el anterior equipo de gobierno, hemos trabajado intensamente para dar muchas pinceladas de lo que queremos en un futuro, con una gran cantidad de novedades”.

Elena García ha hecho especial hincapié en la antes denominada ‘Zona Joven’ que este año pasa a ser ‘La Zona’ “ya que la intención es que sea un espacio abierto a todas las edades” y en la que participarán cuatro locales de hostelería de Socuéllamos, con la instalación de unas jaimas y con actuaciones musicales cada noche. García ha subrayado que “con estos cambios pretendemos dar más vida a la feria en sí y atraer a más vecinos y visitantes”.

La alcaldesa ha destacado, también, el cambio de denominación de ‘Reina y damas de las Fiestas’ por el de ‘Dulcineas y Quijote’ “incorporando también la figura masculina a esta representación” y les ha agradecido “su implicación y su deseo de querer vivir esta experiencia”. Finalmente, García ha invitado a “todos los vecinos y vecinas de Socuéllamos y de poblaciones cercanas a participar en todas las actividades programadas y lograr así dar el lugar que esta Feria y Fiestas merecen como referente comarcal”.

Acto seguido ha intervenido el secretario de la Hermandad del Cristo de la Vega, José Antonio Lara, quien ha agradecido al Ayuntamiento “su colaboración en todo lo que se les propone” y ha relatado las actividades relacionadas con la Hermandad.

Nuevo enfoque

El concejal de cultura y festejos, por su parte, se ha mostrado “orgulloso de poder presentar esta Feria y Fiestas en las que, aunque la mayoría de las actuaciones musicales ya venían contratadas, se ha conseguido dar un nuevo enfoque”. Arrabales ha afirmado que el programa oficial ya ha comenzado a repartirse, y que pronto estará en todos los hogares de Socuéllamos, y ha explicado que uno de los objetivos desde sus áreas era “llevar la cultura a diferentes espacios, contando con las agrupaciones locales que tan buen trabajo llevan a cabo durante todo el año”.

El edil ha añadido que “casi todas las actividades son gratuitas salvo algunas que cuentan con una entrada simbólica o solidaria como en el caso del concierto de Camela”. Arrabales ha recordado que las entradas, a beneficio de la ambulancia que necesita la asamblea local de Cruz Roja, tienen un precio de 3 Euros y ya están a la venta en Lakoma, Edén, Patio del Rivera, Abadía y Stone by Bloody.

La programación cultural infantil será otra de las claves del programa de la Feria y Fiestas 2019, con varias actividades como el festival Tititrisocu, la verbena familiar, diferentes talleres y cuentacuentos o el concurso infantil de pintura al aire libre. Además, Arrabales ha anunciado que este año el recinto ferial contará con dos “Días del niño”, el 8 y el 12 de agosto, en los que las atracciones tendrán un precio reducido.

El edil ha destacado, también, la exposición “Miradas de Socuéllamos”, organizada junto a la asociación Amigos del Arte, y en la que participarán 22 artistas locales, las visitas guiadas al Museo Torre del Vino que organiza la asociación de Historia de la Villa de Socuéllamos, y las actividades que se desarrollarán el 15 de agosto en la Casa de la Encomienda: un taller infantil de historia de la Orden de Santiago, una cata de vinos en la cueva a cargo de ASOCAVISO, y diferentes visitas guiadas gratuitas organizadas por COSMAN y para las que es necesario apuntarse en la Biblioteca Municipal.

Finalmente Arrabales ha explicado diferentes concursos de los que ya están disponibles las bases como los de pisto, zurra o fotografía, y ha agradecido a la Hermandad del Cristo de la Vega su implicación con la Feria y Fiestas, así como a todas las asociaciones que colaboran en las diferentes actividades, al tiempo que ha invitado a todos los socuellaminos a participar en ellas.