DE UN 1,33%

El pleno del Ayuntamiento de Albacete aprueba una rebaja del IBI

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que supone una bajada del 1,33 por ciento, de tal forma que el actual tipo impositivo queda situado en un 0,446 por ciento, y que tras el periodo de exposición pública se procederá a su aprobación definitiva, que entrará en vigor en enero de 2022.

La concejala de Hacienda, María José López, ha explicado durante su intervención en el Pleno que con esta bajada se da cumplimiento al compromiso adquirido en 2019 por el equipo de Gobierno de rebajar el IBI al tipo más bajo que existía en dicho momento, que era el de la ciudad de Toledo, situado en ese 0,446 %, ha informado una nota municipal.

El Pacto de Gobernabilidad rubricado por Ciudadanos y PSOE contempla, entre otros aspectos, la revisión del IBI para rebajar la carga fiscal que soporta la ciudadanía. "Es el cumplimiento de la palabra dada y aprobamos una reducción en el IBI que viene para quedarse", ha dicho López, que ha cuantificado en 600.000 euros lo que dejarán de ingresar las arcas municipales y que ha considerado "adecuada" respecto a la capacidad financiera del ayuntamiento.

Ante el voto particular presentado por el Grupo Popular, López ha recordado al PP que la reducción del 1,33 % es más alta de la que aprobó dicho partido durante sus últimos ocho años de Gobierno, pues en este periodo aprobaron una rebaja del IBI, del 0,444 %, en el IBI urbano en 2016 y, de un 2,55 %, en el IBI rústico en el año 2017.

Ha instado a que los tributos no se utilicen como arma arrojadiza, pues su finalidad es financiar servicios públicos y promover actuaciones de fomento de la economía y amortiguar la desigualdad. "Los servicios públicos no están a la venta, ni en modo de derribo", ha subrayado.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la modificación del reglamento del Consejo de la Mujer, que pasará a denominarse Consejo Municipal de las Mujeres y de la Igualdad, que será sometido a exposición pública antes de su aprobación definitiva, y es el órgano que aglutina a las asociaciones de mujer de Albacete y pedanías.

El Consejo tiene como objetivos el recabar la opinión de éstas en los distintos asuntos municipales y actuar de forma conjunta para lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, actualmente compuesto por una treintena de colectivos y entidades.

La modificación del reglamento, que ha recibido la luz verde del Pleno Municipal con el voto favorable del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, comienza con el cambio de nombre del propio órgano, que según ha dicho el concejal de Igualdad, Manu Martínez, "esconde una importante simbología".

"Ya no podemos ver a la mujer como un hecho único y monolítico, sino que las mujeres son diversas y plurales, y todas ellas deben tener su visibilización y representación en este órgano participativo, un consejo que reúne a las mujeres y en lo hace en la búsqueda de la igualdad", ha razonado.

Otro de los cambios que ejerce este nuevo reglamento es el cambio de su modelo de gestión, que pasa de un sistema presidencial a otro colectivo, a través la creación de una Comisión Permanente compuesta por las entidades y los grupos más activos, de forma que tomen las riendas del Consejo Municipal junto a la Concejalía del área.

Moción conjunta

Del mismo modo, el pleno ha aprobado una moción conjunta, presentada por todos los grupos políticos, que recoge un conjunto de inversiones y reivindicaciones para reforzar la posición estratégica de la ciudad como nudo logístico e intermodal.

Según se ha aprobado en la sesión plenaria, el ayuntamiento se adherirá al Acuerdo para la Logística y la Movilidad de Albacete concebido como "una estrategia con visión de conjunto", ha informado la Alcaldía en nota de prensa.

Recordar que este acuerdo, recientemente presentado, cuenta con el apoyo del Gobierno regional, la Diputación provincial, el propio Ayuntamiento y los agentes socioeconómicos, que unirán esfuerzos y recursos para reivindicar las inversiones necesarias en las redes ferroviaria y por carretera que permitirán rentabilizar la posición geográfica estratégica de la ciudad.

Además, el ayuntamiento se ha comprometido a impulsar una plataforma logística y puerto seco, reivindicar las inversiones necesarias en las redes ferroviarias que conectan la ciudad con el resto del territorio nacional y de Europa, y la conclusión de los tramos pendientes de la autovía Albacete-Linares.

Tal y como se recoge en esta moción conjunta, el Gobierno municipal se encargará de solicitar la declaración de obligación de servicio público para el tramo Cuenca-Albacete del AVE Madrid-Valencia, la puesta en marcha de las primeras y últimas horas de este servicio, y la implantación de servicios AVANT entre Albacete y Cuenca.

Con la aprobación de esta moción también se ha comprometido a trabajar para la revitalización del aeropuerto de Albacete, ofreciendo la ciudad como destino de interés turístico cultural y gastronómico a través de operadores extranjeros.

Igualmente, se exigirá al Ministerio de Fomento que incremente la partida presupuestaria para concluir los tramos pendientes de ejecución de la autovía A-32, ya que en el presupuesto de 2021 la cantidad consignada asciende a 500.000 euros para una infraestructura cuyo presupuesto de ejecución supera los 600 millones de euros.

En esta línea, también se exigirá a Fomento que dote de una partida presupuestaria suficiente la construcción del tercer carril de la A-31 entre La Roda y Chinchilla, dado que no figura en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

El texto acordado incluye solicitar a la Junta autonómica que contemple partidas relevantes en sus próximos presupuestos para construir la autovía entre Albacete y Cuenca, y el enlace con la autovía de Linares para que se consiga "un trazado competitivo que conecte ágilmente los puertos de Algeciras y Valencia".

En opinión de la Corporación albaceteña, esta infraestructura reforzaría la posición estratégica de Albacete en el ámbito logístico, ya que conectaría la ciudad, tanto por ferrocarril, en el caso de prosperar el trazado propuesto, como por carretera.

La moción añade que todos los grupos municipales suscribirán un texto que será elevado al Congreso de los Diputados con objeto de presentar una proposición no de ley en la que se solicitará al Gobierno de España que modifique sus presupuestos con el objetivo de materializar estas propuestas.

Compartir