FOTO: EP (Archivo)

FOTO: EP (Archivo)

Toledo EN EL OBSERVATORIO DE LA HITA

Espectacular fenómeno espacial captado desde este rincón de Toledo

4 enero, 2019 17:47

El Complejo Astronómico de la Hita, ubicado en La Puebla de Almoradiel (Toledo), ha registrado en la pasada madrugada la lluvia de estrellas de las cuadrántidas, un espectáculo de hasta 100 estrellas fugaces a la hora y bolas de fuego.

El fenómeno fue registrado por los detectores con los que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita así como en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla, según ha informado en nota de prensa la Fundación Astrohita.

The Quadrantids from Toledo // Lluvia de estrellas de las Cuadrántidas desde Toledo

Estos detectores trabajan en el marco del proyecto "Smart", cuya finalidad es monitorizar el cielo de forma continua con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

En este marco, el análisis llevado a cabo por el investigador principal del proyecto 'Smart', José María Madiedo, ha indicado que la máxima actividad de las cuadrántidas se alcanzó en torno a las 3:30 (hora peninsular) de la pasada madrugada.

En ese momento se pudieron observar, en condiciones ideales y bajo un cielo totalmente despejado y libre de contaminación lumínica, unas 100 estrellas fugaces a la hora. 

Pequeño fragmentos chocan con la atmósfera

La lluvia de estrellas de las cuadrántidas se produce como consecuencia de la colisión contra la atmósfera terrestre de pequeños fragmentos de roca desprendidos de un cometa. La mayoría de estos fragmentos son como granos de arena y producen estrellas fugaces al quemarse en la atmósfera a unos 144.000 kilómetros por hora.

Los fragmentos de roca de mayor tamaño (más grandes que un guisante) son los que generan bolas de fuego como las observadas la pasada madrugada en el Complejo Astronómico de La Hita. Las cuadrántidas pueden verse todos los años entre el 28 de diciembre y el 12 de enero, pero experimentan un brusco descenso de su actividad a partir del día 4, por lo que el número de estrellas fugaces que podrán verse durante las próximas noches será muy bajo.