Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete PATRIMONIO LOCAL

Una de las puertas más queridas por los albaceteños cambia de ubicación en la ciudad

3 enero, 2020 17:36

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha manifestado que la colocación de la antigua puerta del colegio Giner de los Ríos en el parque Abelardo Sánchez es "nuestro particular regalo de Reyes a la ciudad de Albacete" y contribuye a la puesta en valor del patrimonio local.

Casañ ha insistido, en declaraciones a los medios, que desde el Ayuntamiento no van a "consentir" que se sigan cometiendo "desmanes" o "atentados" contra el patrimonio de la ciudad y ha agradecido a la Diputación provincial el "bonito gesto" de haber cedido la puerta al Consistorio, y a la Asociación del Patrimonio y al Instituto de Estudios Albacetenses, por su colaboración.

También se ha referido al "encargo" del Ayuntamiento a una empresa de Albacete para actualizar el catálogo de bienes patrimoniales de la ciudad, una de las acciones dirigidas a este ánimo por su protección, ha señalado.

La recuperación de esta puerta de forja es "un acto de justicia tanto para la ciudad como para la provincia", ha subrayado, por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, que ha resaltado también la "importancia de la colaboración entre las administraciones".

Al tiempo, ha incidido en la puesta en valor del patrimonio, lamentando que "se ha dejado perder mucho" y que hay que hacer un esfuerzo por mantener y proteger el que queda. "Queríamos que no se perdiese esa parte de nuestra historia" y por ello se realizó la cesión, para colocar las rejas en un "magnífico sitio", una de las entradas del parque albacetense.

También ha alabado el trabajo realizado por los equipos de Patrimonio de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Albacete.

Uno de los autores que realizaron esta puerta, José García Rubio, ha comentado que "ha quedado bien", aunque ha dicho que le faltan a las dos pequeñas puertas de paso de personas de los laterales los remates.

Ha dicho que está "muy orgulloso" de que se haya decidido colocar la puerta en esta ubicación y recuperarla porque para él y su familia tiene "un carácter muy sentimental". Su elaboración "no fue complicada" porque, ha señalado, ya estaban "duchos" en el arte de la forma.

Cuando se hizo esta puerta, ha recordado, "el abuelo era el artesano principal" y García Rubio era su "ayudante", en un proceso que "fue muy bonito".