CHRISTIAN DROSTEN SE MUESTRA MUY PESIMISTA

Un prestigioso virólogo asusta con su pronóstico para las próximas semanas

Christian Drosten augura que la pandemia se va a complicar las próximas semanas Christian Drosten augura que la pandemia se va a complicar las próximas semanas

El homólogo alemán de Fernando Simón, Christian Drosten, uno de los científicos más prestigiosos de aquel país, tiene muy malas noticias sobre lo que pasará en las próximas semanas.

Según ha explicado, “poco después de Semana Santa tendremos una situación como la de Navidad”. “Este punto de vista no es la fantasía de expertos individuales, sino que es la visión oficial de lo que nos espera en las próximas semanas”, ha insistido el científico.

Drosten cree que la situación se volverá “drásticamente más difícil” debido a las variantes del virus, especialmente la británica, y afirma que será particularmente “complicado” para los grupos de edad de 50 años o más que aún no han sido vacunados.

En esta línea, el experto espera que tres cuartas partes de las nuevas infecciones registradas esta semana en Alemania se deban ya a la variante inglesa.

Mientras tanto, crece la sospecha de que la variante B1.1.7 no solo es más contagiosa sino también más peligrosa. Tres estudios de Inglaterra han examinado el riesgo relativo de morir si se infecta con la variante en comparación con el virus anterior. La conclusión es que 28 días después de un diagnóstico positivo de PCR, este riesgo se incrementó en más del 60%. 

Un estudio danés muestra cifras similares para el riesgo de ingreso hospitalario dentro de una determinada ventana de tiempo después del diagnóstico de PCR. 

Sobre la suspensión de la vacuna de AstraZeneca, Drosten dijo que, “por supuesto, hay tomárselo en serio y mirarlo”. Esto incluye, según subrayó, la búsqueda de otras posibles causas. 

Compartir