FOTO: FIDA 2019

FOTO: FIDA 2019

Cuenca FIDA 2019 EN LAS PEDROÑERAS

¿A qué sabe esta novedosa crema de ajo de la región? Una pista, es muy dulce

27 julio, 2019 17:02

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras ha demostrado que el ajo, además de ser el ingrediente estrella de la dieta mediterránea, también se reinventa y explora nuevas fórmulas de venta como es una merienda para niños de crema que sabe a chocolate, pero lleva ajo negro y algarroba.

Es una las novedades que se expone en esta edición de la XLVII Feria Internacional del Ajo, una crema que sabe a cacao, pero en realidad lleva ajo negro y algarroba, una legumbre con un sabor dulce que tiene muchas similitudes con el cacao, pero que aporta un porcentaje mínimo de grasa, ha informado la organización.

Jesús Esteban, socio de Mouse Hill, ha explicado que el objetivo es innovar y utilizar los productos de la tierra para que puedan ser consumidos por todos y ha asegurado que "los niños que comieron ajo, sacaron un diez en trabajo", para destacar la importancia de hacer atractivo este producto para todas las edades.

Por ello, después de meses de investigación en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), acaba de sacar a la venta un producto que, aunque leyendo sus componentes sea difícil imaginarlo, crema de algarroba, avellana y ajo negro, tiene el sabor más tradicional de la crema de cacao que ha acompañado tradicionalmente muchas de las meriendas de los niños durante generaciones.

Esto se suma a los caramelos que contienen ajo negro combinado con propóleo, azafrán o jengibre, y que demuestran que es posible disfrutar de las golosinas más apetecibles sin renunciar a consumir productos saludables.Esta crema de ajo negro, con sabor a chocolate, ha sido una de las novedades de esta Feria Internacional, a la que se han sumado la de cerveza, miel y cápsulas, todas con ajo negro -sobre todo dirigidas a deportistas- o el jabón con ajo negro, que es bueno para tratar la dermatitis atópica, el acné y para pieles sensibles.

Apuesta por la innovación

Jesús Esteban, además, ha explicado que frente a la despoblación que está afectando a numerosas provincias españolas "estamos obligados a adoptar una actitud innovadora, de rescatar nuestros productos tradicionales y reinventarlos, aprovechando todo su potencial y sus mejores propiedades".

El socio de Mouse Hill ha valorado que esta fórmula es un "éxito" que se está aplicando en zonas como Las Pedroñeras, que permite a miles de familias vivir de un cultivo tan tradicional como el ajo y que, sin embargo, ha revolucionado el mercado con estos innovadores productos que ya se están exportando a Dinamarca, Francia o Reino Unido.

Los beneficios del ajo negro son importantes, ya que multiplica las propiedades antioxidantes, mejora la capacidad antibiótica y contiene aminoácidos esenciales, pues su proceso de elaboración se realiza con ajo crudo que se fermenta durante 90 días y, por este proceso, se transforman los compuestos.