Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara POR UNA SUPUESTA FALTA DE VOLUNTAD NEGOCIADORA

Cs amenaza con una enmienda a la totalidad en Guadalajara y el alcalde les pide que "recapaciten"

8 febrero, 2019 16:08

El portavoz municipal de Cs en Guadalajara, Alejandro Ruiz, ha amenazado este viernes con no apoyar los Presupuestos del Ayuntamiento y presentar una enmienda a la totalidad, "si no hay más voluntad negociadora por parte del Equipo de Gobierno".

Ruiz ha recordado en rueda de prensa que ya dijeron que veían "falta de voluntad" para sacar estos Presupuestos adelante, sobre todo, "porque los tiempos son diferentes", ya que anteriormente las negociaciones se han iniciado mucho antes para, entre diciembre y enero, tener los presupuestos terminados.

"Lo que están haciendo con el Presupuesto de este año es completamente irresponsable", ha señalado Ruiz, quien ha apostillado: "nosotros no estamos dispuestos a firmar un cheque en blanco, porque a día de hoy todavía no tenemos ni el presupuesto del Patronato de Cultura, ni la memora de inversiones y no sabemos el estado de ejecución del Presupuesto anterior".

Además, el portavoz de Cs ha señalado que el equipo de gobierno quiere subir las partidas en actividades deportivas y feria y fiestas, mientras que la formación naranja defiende que esas inversiones se pueden invertir en otras áreas más necesitadas como la cultural, social o el empleo, con lo cual la negociación "malamente empieza", ya que, desde el PP, afirman que su posición es "inamovible".

En opinión de Ruiz, si Román sigue con esta postura con los presupuestos "los trabajadores del Ayuntamiento no van a cobrar lo acordado en la RPT, vamos a tener problemas con las transferencias a colectivos, con las subvenciones y con la planificación de las inversiones".

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha confiado en que "recapaciten y, en unos días, las aguas vuelvan a su cauce", y se llegue a un acuerdo.

Román ha asegurado que, si no salen adelante los presupuestos, no se va a ver afectada la vida ordinaria "ya que para eso prorrogamos los presupuestos el pasado 1 de enero", pero sí los clubes que no reciban sus subvenciones o el Maratón de Cuentos y, "en esto -ha recalcado- tendrán una responsabilidad quienes se retiren de la mesa de negociación solo por tacticismos políticos y buscando réditos electorales".

Según el regidor municipal, en las cuentas municipales, se ha incluido "todo lo que los concejales de Cs pidieron en noviembre", por lo que no entiende que "ahora vengan pidiendo que se disminuyan partidas en deportes y fiestas" ni la posible enmienda a la totalidad, que interpreta como "un tacticismo electoral".