Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real CONGRESO NACIONAL EN ALCÁZAR

El Sescam destaca la labor de los que trabajan con personas que sufren adicciones

4 noviembre, 2017 13:42

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha destacado la importante labor que desarrolla el movimiento asociativo a la hora de afrontar los problemas derivados de las adicciones.

Leal ha participado en la inauguración del XVII Congreso de la Federación Española de Enfermos Alcohólicos y Familiares (ANDAR) que se celebra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Ha destacado que el Plan Regional de Drogodependencias y otras Adicciones Horizonte 2018 y el nuevo Plan de Salud Mental, que verá la luz en breve, refuerzan en papel de estos colectivos asociativos en el desarrollo de programas y actividades en coordinación con la red de dispositivos de salud mental y de los servicios sociales, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Estos programas y actividades contemplan varias líneas de actuación que van desde la sensibilización y la lucha contra el estigma, hasta el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental, el apoyo mutuo, acompañamiento y servicios de información y orientación.

La responsable del Sescam ha mostrado su convencimiento de que el movimiento asociativo, en tanto que permite canalizar y articular la participación ciudadana, debe tener un papel activo en la planificación y realización de las intervenciones, participando en su ejecución de manera coordinada con las distintas administraciones.

Y ha recordado que el Plan Regional de Drogodependencias y otras Adicciones contempla la mejora de la capacitación de asociaciones de padres y madres de alumnos, vecinos, personas con adicciones y sus familiares que intervienen en la prevención del consumo de drogas o en la atención a las personas con drogodependencias.

Falta de comprensión de la sociedad

Por otra parte, Leal ha señalado que uno de los problemas más frecuentes a la hora de prestar atención a los trastornos por conductas adictivas es la falta de comprensión de la sociedad "porque cuesta entender que se trata de enfermos con los mismos derechos".

A este respecto, ha elogiado el trabajo de la Federación ANDAR en la lucha contra el estigma de la adicción al alcohol.

"Estigmatizando la enfermedad solo acrecentamos el problema, pues lleva a que las personas que lo sufren sientan vergüenza a la hora de pedir ayuda", ha afirmado Leal que ha añadido que la lucha contra el estigma que desempeñan las asociaciones "permite, como expresa el lema de este congreso, 'Somos parte de la solución', convertir el problema en solución, a través de la ayuda entre iguales".

Asimismo se ha referido a la importancia de incidir en la prevención del inicio del consumo mediante programas dirigidos tanto a menores de edad como a la población adulta, ya que, en el caso del alcohol, que la sustancia más consumida en Castilla-La Mancha, debe ser el objetivo fundamental de las intervenciones preventivas.