Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha COVID-19

Un investigador explica el "problema de diseño" de las FFP2: "Pueden funcionar peor"

4 febrero, 2021 17:27

José Luis Jiménez, profesor español de la Universidad de Colorado,ha desvelado el enormeproblema de la mascarillaFFP2, considerada una de las más seguras hasta el momento.

El investigador ha compartido un vídeo a través de las Twitter en el que se ve cómo exhala una persona con la mascarilla mal ajustada. Esta exhalación traslada el virus mediante aerosoles y, de ahí, puede contagiar a otro sujeto que también la lleve mal ajustada.

"El ajuste es un problema muy gordo para el uso de las mascarillas para la población en general. Por huecos que nos parecen pequeños, pasa la mitad de aire sin filtrar", ha comentado.

"Dijimos que para filtrar aerosoles, necesitamos calidad del filtro y ajuste de la mascarilla a la cara. Porque si hay huecos entre cara y mascarilla, al aire le es mas fácil ir por ellos. Un hueco del 2 % del area de la mascarilla deja pasar el 50 % del aire sin filtrar", ha explicado Jiménez.

"Por esa razón, dudo cuando hay gente que propone N95-FFP2 para todos. Si se llevan mal, por su forma, pueden crear mas huecos que las de tela buenas, y al final funcionan peor. Hacen falta campañas intensivas de educación sobre ajuste, incluido en centros de trabajo.Las FFP2 tienen un problema de diseño. El material se escoge para filtrar bien. Pero se le pide a ese mismo material que ajuste bien. Y eso es difícil. Las mascarillas son imperfectas, y reducen contagios, no los suprimen", ha señalado.