FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

Albacete MUNICIPAL

El Pleno de Albacete aprueba un plan para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas

28 marzo, 2018 19:27

El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas, que pretende, sobre todo, dotar a las comunidades de vecinos de herramientas contra la "inseguridad" que viven por este problema "creciente" en la capital, según ha asegurado la portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo.

Desde Ciudadanos Albacete han propuesto que se cree un 'Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal contra la ocupación', que incluya la puesta en marcha una Oficina de Defensa de los derechos de los vecinos afectados. Este organismo coordinará la vigilancia de esos inmuebles e instruirá los expedientes administrativos que sean necesarios, y que garantice más presencia policial.

Picazo ha asegurado que, en estos momentos -y según fuentes policiales- existen 70 viviendas de Albacete ocupadas en los barrios de San Pedro Mortero, Santa Teresa, San Pablo, Hospital, Medicina y La Milagrosa. Esa oficina o "punto de atención" realizaría además un seguimiento sobre las viviendas afectadas, que serviría como prueba en los procesos judiciales y elaboraría en "tres meses" un censo "cuantitativo y cualitativo" de las mismas.

Fachada sin andamiaje

Desde el Grupo Municipal Socialista, su concejal Marisa Sánchez ha tachado la propuesta de una "fachada sin andamiaje" y "poco realista", mientras el concejal de Seguridad, Francisco Navarro, ha pedido a los vecinos que no se creen "falsas expectativas" con esta moción, porque "las competencias están en el ámbito judicial", aunque "seguirán velando por esta problemática en todo lo que puedan".

Desde el equipo de Gobierno sí se han comprometido a "impulsar" una mejora en la coordinación entre los diferentes servicios municipales implicados, como Policía Local o Servicios Sociales. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de Ganemos y del Partido Popular, y la abstención del PSOE