Digital Castilla

Digital Castilla

Región HABRÁ UNA RESPUESTA OFICIAL DEL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

Inmediata y firme respuesta de la consejera Blanca Fernández al escrito notarial de López del Hierro

27 febrero, 2020 14:50

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha reaccionado de forma inmediata y firme a la publicación en EL DIGITAL CLM del documento notarial del empresario Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, en el que éste solicita a la propia consejera explicaciones públicas y oficiales sobre las acusaciones vertidas contra él en rueda de prensa este miércoles en sede oficial de la Junta.

Blanca Fernández dijo ayer ante los medios de comunicación que una empresa vinculada a López del Hierro cobró 37 millones de euros por contratos relacionados con las obras del ATC de Villar de Cañas, unas palabras que han provocado la contundente reacción del marido de Cospedal y, a su vez, la respuesta firme de la consejera.

En declaraciones a EL DIGITAL, Blanca Fernández ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha responderá oficialmente al escrito de López del Hierro una vez tenga conocimiento oficial del mismo, pero que en todo caso insiste en que los responsables de Enresa deben investigar y aclarar este asunto, y ese ejercicio de transparencia es muy importante y es lo que "estamos exigiendo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha".

"El Gobierno de Castilla-La Mancha lo único que ha hecho ha sido ejercer su responsabilidad y su obligación de pedir explicaciones públicas y la máxima transparencia aante esta situación que es pública y publicada", ha dicho Blanca Fernández, quien ha recordado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha sido siempre combativo contra el ATC de Villar de Cañas y no puede pasar por alto una situación así, "porque es nuestra obligación y nuestra responsabilidad" y es imprescindible exigir "transparencia".

La consejera ha dejado claro que estas explicaciones debe darlas Enresa como empresa encargada en su momento de la gestión de todo el proyecto. "Quiero insistir y dejar claro que no le pido explicaciones a López del Hierro sino una investigación auditoría o ejercicio de transparencia a los responsables de Enresa", ha dicho la consejera.

Blanca Fernández no ha querido decir el nombre de la empresa supuestamente vinculada a López del Hierroa la que tampoco citó en su rueda de prensa y ha dicho que, en todo caso, la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy en torno a la instalación del ATC en Castilla-La Mancha se tomósiendo presidente de Enresa el ciudadrealeño Francisco Gil-Ortega, hombre muy cercano a Cospedal y nombrado por el propio Gobierno central de entonces, del Partido Popular, un nombramiento que se realizó en contra del criterio de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.Gil-Ortega era en esos momentos también diputado regional del PP en Castilla-La Mancha.

Esta situación, según la consejera, es lo suficiente poco transparente como para que el Ejecutivo castellano-manchego tome cartas en el asunto y exija explicaciones a López del Hierro, más aún cuando es "público y publicado" que hay adjudicaciones millonarias de las que no se han dado explicaciones.

Como se sabe, este proyecto del ATC está siendo muy cuestionado, no sólo por el Gobierno de Page, sino también por el Ejecutivo central que preside Pedro Sánchez, hasta el punto de que Enresa ha renunciado esta semana a avanzar en el proyecto y está pendiente del carpetazo definitivo por parte del Ministerio de Transición Ecológica. La propia ministra, Teresa Ribera, es muy contraria a este proyecto de Villar de Cañas, según ha comentado en varias ocasiones.

Blanca Fernández no entiende el "nerviosismo" con el que López del Hierro ha reaccionado ante esta situación y espera que explique y aclare públicamente su participación o no en estos hechos.