Paco Núñez, presidente del PP-CLM, durante el debate del Estado de la Región de este miércoles

Paco Núñez, presidente del PP-CLM, durante el debate del Estado de la Región de este miércoles

Región DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

Paco Núñez acusa a Page de no abrir el Hospital de Toledo en los peores momentos de la pandemia

8 octubre, 2020 07:56

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado que Page no ha abierto el nuevo Hospital de Toledo en los “peores momentos de la pandemia” excusándose en “mudanzas”, como si solo hubiera que cambiar de “piso” cuando lo que se están jugando son “vidas humanas”.

Así se ha pronunciado Núñez durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, donde ha asegurado que mientras su soberbia y orgullo les impide abrir el hospital solo porque lo pedimos los castellano-manchegos, el Virgen de la Salud está entrando en un peligroso estado de pseudo confinamiento porque hay muchos casos ya de contagios y hay plantas confinadas.

CLM, la cuarta comunidad de toda Europa con mayor tasa de nuevos contagios

Además, Núñez ha recordado que el repunte de casos llegó antes de lo previsto, lo que ha provocado que en Castilla-La Mancha, ante la inexistencia de medias anticipatorias, de nuevo, las Tasas de Letalidad y Mortalidad, por cada 100.000 habitantes, sean las peores de España, siendo, además, durante el mes de septiembre de 2020, la cuarta Comunidad Autónoma de toda Europa, en tasa de incidencia de nuevos contagiados, alcanzando los 50 mil.

Así, ha lamentado que somos la séptima comunidad que menos PCR realiza (1.458 por 100.000 habitantes, cuando la media nacional es de 1.651). Y ustedes están descargando la responsabilidad de la gestión en la Atención Primaria, que está desbordada que no tienen medios humanos ni materiales; falta de médicos, enfermeras, personal de administración y de equipos para realizar una atención que evite la presencia del paciente en los centros de salud.

En materia de Bienestar Social, el presidente del PP-CLM ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 700.000 ciudadanos en riesgo de pobreza y/o exclusión social y más de 270.000 viven en situación de pobreza severa.

Y en materia de dependencia, más de 3.500 personas se encuentran pendientes de que se valore su grado de dependencia y más de 4.500 personas se encuentran pendientes de recibir la prestación que les corresponde por el mismo, en total 8.000 personas abandonadas por la gestión del Gobierno regional.

Así, ha lamentado que han muerto por la pandemia más de 2.500 personas, el doble de los datos oficiales. Además, a día de hoy hay 79 residencias con más de 400 mayores con diagnóstico positivo de Covid-19, ¿va a volver a decirles usted a estas 400 personas que no son válidos?, ha preguntado a Page.

Plan Director de Servicios Sociales

Por ello, Núñez ha propuesto la creación PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS SOCIALES que nazca del acuerdo interinstitucional, ya que es el momento de establecer un nuevo Convenio Marco con los Centros residenciales que responda a las necesidades actuales que estamos viviendo y de poner sobre la mesa una LEY DE CENTROS RESIDENCIALES que garantice ratios asistenciales, categorías profesionales y la adecuada gestión de los distintos grados de dependencia.

Además, en estos momentos tan difíciles hay que desarrollar sin más dilación un ambicioso Plan de Contingencia que permita adoptar las máximas precauciones y establecer protocolos específicos y muy concretos identificando con claridad cómo actuar ante cualquier contingencia derivada del Covid-19 y en previsión de que los datos puedan ir a peor en los próximos meses.

Por eso, ha propuesto respaldar sin fisuras y de manera real, con voluntad y presupuesto, al Tercer Sector. “Le propongo dotarles de seguridad jurídica y garantizarles la estabilidad económica con fondos y presupuesto”.

“Le pido que saquen ya las subvenciones de IRPF y de mantenimiento de servicios de atención a personas con discapacidad de la Dirección General de Discapacidad”.

En el ámbito educativo, Núñez ha recordado que la tasa de abandono escolar temprano se sitúa en un vergonzoso 20,2%, 3 puntos por encima de la media nacional y 10 por encima de la europea. No hay educación infantil gratuita y universal. No se cumplieron las ratios alumnos aula.

Así, ha insistido en que el curso escolar se ha puesto en marcha gracias a la impagable dedicación de directores y profesores de los centros que desde agosto intentaron poner mecanismos para evitar el contagio del coronavirus.

No se han hecho test masivos, como era precepticvo. No hay enfermeros escolares. No hay medios tecnológicos suficientes para poder ofrecer clases no presenciales, ha lamentado.

En materia de Agricultura, el jefe de la oposición ha propuesto declarar la agricultura y ganadería como sectores estratégicos de la economía regional, y reestructurar el sector cooperativo regional y de venta en origen.

También, ha propuesto fomentar las producciones de calidad diferenciada y que éstas se vinculen a factores geográficos o a métodos de producción como la producción integrada, o el uso de métodos tradicionales.

Y, unido a lo anterior, “le pido que incorpore nuevas figuras de calidad a las ya existentes, como la lenteja pardina de la provincia de Cuenca o la Miel de la Alcarria conquense”.

“También le propongo realizar un plan de diversificación de la actividad económica en el medio rural y que luchemos juntos con todas nuestras fuerzas porque no se pierda ni un solo euros de las ayudas europeas en la futura reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC)”.