Digital Castilla

Digital Castilla

Región COMISIÓN REGIONAL CONTRA LA SEQUÍA

El Gobierno de Page impulsa un "grupo de presión" para defender el agua de Castilla-La Mancha

18 enero, 2018 00:00

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado crear una comisión regional contra la sequía, que va a "fijar y proyectar" la posición unitaria de la comunidad autónoma en torno al agua y tendrá, principalmente, un papel reivindicativo y de aglutinar preocupaciones y ponerlas en común.

En rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, ha avanzado que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, está manteniendo reuniones para poner en marcha la comisión "lo antes posible".

Hernando ha resaltado que la idea es que este órgano tenga "un papel de reivindicación principalmente", reúna las preocupaciones que existe en torno al agua y se convierta en "un grupo de presión", no contra otras comunidades autónomas o instituciones, ha precisado, sino para decir que en Castilla-La Mancha "estamos hartos de que otros nos consideren menos".

En relación con la escasez de agua, el Consejo de Gobierno ha recibido esta semana el informe de la Oficina del Cambio Climático de Castilla-La Mancha que incluye "datos preocupantes" en cuanto a la "terrible" escasez de agua y el aumento de temperaturas.

El informe recoge que 2017 ha sido un año "extremadamente seco" en la comunidad autónoma, con precipitaciones casi un 39 por ciento inferiores a la media del periodo 2001-2010, y de hasta el 65 por ciento menos en determinadas zonas de las provincias de Toledo y Guadalajara.

Esta escasez de lluvias ha originado una "profunda" sequía que ha hecho que 2017 sea el segundo año más seco desde 1981, con apenas 248 milímetros de lluvia de media, unos datos que sitúan a la región por debajo del umbral del clima semiárido (350 mm al año).

Junto a ello, la temperatura ha aumentado casi un grado respecto al periodo 2001-2010 y 1,4 grados respecto a 1981.

Especialmente "grave" es la situación en los embalses de cabecera del Tajo, ha resaltado Hernando, que están por debajo del 10 por ciento de agua embalsada.

Críticas a la "inacción" del Gobierno de España

Con los datos del informe y ante la "inacción" del Gobierno de España, Castilla-La Mancha ha decidido crear la comisión regional contra la sequía, en la que serán "protagonistas" los agentes sociales, organizaciones agrarias y cooperativas, ecologistas o grupos de desarrollo rural, entre otros colectivos.

Martínez Arroyo ya ha mantenido los primeros contactos con estos colectivos y el objetivo es que la comisión comience a funcionar pronto y fije un decálogo en defensa del agua.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha enfatizado que en diciembre de 2017 el índice de precipitaciones en esta comunidad autónoma "estuvo mucho peor" que en Levante, a donde va el agua del trasvase Tajo-Segura.

Y se ha preguntado "a qué responde" que el Gobierno central "mire a otro lado" ante esta situación de "emergencia nacional" y porqué mantiene una actitud "negligente" y de "agravio" hacia Castilla-La Mancha en materia de agua.

En cuanto a la comisión contra la sequía, ha resaltado que debe ofrecer la "voz de Castilla-La Mancha" sobre agua, reivindicativa y con "sentimiento de unidad".

La comisión se enmarca, asimismo, en una estrategia regional de lucha contra el cambio climático que se presentará en breve y abordará, entre otros asuntos, la reducción de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética y la producción de energía renovable, que en 2016 cubría más del 99 por ciento de la demanda interna energética de la región.