El ministro de consumo, Alberto Garzón. Foto: El Economista

El ministro de consumo, Alberto Garzón. Foto: El Economista

Castilla la mancha ENTREVISTA DE LA COEDITORA DE EL DIGITAL CLM EN EL ECONOMISTA

Esther Esteban entrevista al ministro Garzón: "Habrá subida de impuestos a los ricos"

11 septiembre, 2020 09:40

El Economista publica este viernes la entrevista que la periodista toledana y coeditora de EL DIGITAL CLM Esther Esteban ha hecho al ministro de Consumo Alberto Garzón. Con un discurso radical pero tranquilo, el ministro apuesta por promover cambios en los modelos productivos y augura el cumplimiento de "una subida de impuestos a los ricos", aunque no sea de forma inminente.

En cuanto a los presupuestos, Garzón señala que está trabajando para que los haya y sean congruentes con su posición política. "Unidas Podemos quiere una contribución patriótica por parte de las grandes fortunas y de las grandes empresas, que es coherente con un momento excepcional como el que vivimos. Eso es algo de sentido común, ni siquiera es ya una demanda de la izquierda radical y tarde o temprano en España habrá una subida de impuestos a los ricos", asegura.

El ministro considera que "una subida de impuestos a los que más tienen es algo inevitable, como lo esun cambio en la política fiscal cuando sea posible hacerlo". Además, afirma que tienen "muy claro hacia dónde hay que ir y eso es lo que dice la Constitución".

Garzón también se muestra muy contundente en la idea de derogar la reforma laboral antes de final de año. "En nuestro plan normativo se encuentrala derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboralque permitieron un incremento de la explotación y la bajada de salarios.Esto debe ser inminente, y tiene que ir a la par de un relanzamiento de nuestro modelo productivo", explica. En este sentido, considera que "debemos ser capaces de reindustrializar, de invertir en ciencia, en educación, y debemos corregir las desigualdades".

Otro de los puntos que toca la entrevista es la fusión de Bankia y Caixabank. Sobre este asunto, el ministro tiene claro que no van a renunciar a defender la banca públicay la participación pública del sistema financiero: "Esto es una operación entre dos entidades privadas, pero una de ellas tiene una participación pública que es mayoritaria. Somos cautos, pero tenemos claro que debemos preservar la participación pública del Estado en esta entidad y también en la que pueda resultar. Un instrumento público financiero que permita abrir líneas de crédito especiales para promover la reindustrialización, por poner un ejemplo, sería fundamental".

"El Gobierno de coalición es lo más sólido que hay en este momento"

En lo que respecta a la relación entre la parte socialista del Gobierno y la de Podemos, Garzón asegura que "el Gobierno de coalición es lo más sólido que hay políticamente en este momento en el país, en comparación con otros ecosistemas políticos.Auguro que habrá una legislatura larga con un Gobierno de coalición donde hay diferentes opiniones".

En cuanto a la falta de acuerdos con el PP, el ministro señala que "la derecha política en este país ha radicalizado su estrategia de crispación, de odio, de hipérboles discursivas, de agresividad verbal, a raíz de la pandemia. Tienen una concepción de España donde no cabe que nosotros estemos gobernando. No tienen una concepción democrática de nuestro país y eso hace que sean cada vez más agresivos y se hayan lanzado a mirar en el retrovisor a Vox".

Finalmente, y abordando el tema de la 'caja B' de Podemos, Garzón sostiene que "hasta donde nosotros sabemos, no la hay" y considera que "las acusaciones contra Podemos son siempre similares, y nunca llegan a ninguna parte en el ámbito judicial, porque se demuestran falsas".

El ministro cree que las insinuaciones contra el partido "no son comparables con procesos demostrados, constatados con pruebas fehacientes de una red criminal en el PP para el saqueo, la corrupción, los sobresueldos, etc. Lo que ha ocurrido con el PP y lo que ahora mismo se está investigando sobre el espionaje a Bárcenas es una cosa de una magnitud muy superior a la del Watergate que se llevó a un presidente de EEUU por delante".