Digital Castilla

Digital Castilla

Región NUEVA DANA

La nieve se deja notar en Castilla-La Mancha poniendo fin a los días de calor

16 marzo, 2020 13:27

La nieve ha comenzado a dejarse notar en algunos puntos de la región donde, en algunos casos, se están registrando importantes precipitaciones, como es el caso de Navas de Estena y Retuerta del Bullaque, en la provincia de Ciudad Real, como consecuencia de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Según los datos recogidos este lunes por Efe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nieve cae abundantemente desde primera hora de la mañana en la parte oeste de la provincia de Ciudad Real, en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros.

También se están registrando nevadas significativas en la Serranía de Guadalajara y Cuenca, mientras que en puntos de la provincia de Albacete, como Riopar, también han visto algunos copos caer sobre el terreno.

La entrada de una masa de aire polar ha provocado que en Castilla-La Mancha las temperaturas hayan ido cayendo, especialmente desde la noche, lo que ha provocado que la cota de nieve haya bajado rápidamente, pudiendo nevar a partir de los 800 metros de altitud.

La llegada de la nieve ha estado precedida en la región por la aparición de la lluvia que, en algunos puntos de la región, han dejado hasta 38,4 litros por metro cuadrado, como es el caso de Sigüenza, en Guadalajara, según los datos consultados por Efe en la página web de la Aemet.

También ha sido especialmente abundantes las precipitaciones en las últimas horas en Abia de Obispalia, en Cuenca, donde han caído 36,8 litros por metro cuadrado.

Significativas también han sido las lluvias en la localidad ciudadrealeña de Abenójar, donde se han llegado a registrar 36,2 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

En Cuenca capital, las precipitaciones también han dejado 35,4 litros por metro cuadrado, una cantidad ligeramente superior a los 33,6 y los 31,9 que se han registrado en otras dos localidades de la provincia de Cuenca, en Mira y Cañizares, respectivamente.

En Brihuega (Guadalajara) se han registrado 31,8 litros por metro cuadrado, en Guadalajara capital 27,8 litros, en Motilla del Palancar (Cuenca) 27,8 litros y en Pantano el Vado (Guadalajara) y Mandayona (Guadalajara), 25,4 litros por metro cuadrado.

En otros puntos de la región como Beteta (Cuenca), Pastrana (Guadalajara), Molina de Aragón (Guadalajara) y Almadén (Ciudad Real), las precipitaciones han estado por encima de los 20 litros por metro cuadrado.

La lluvia también ha regado muchos puntos de la región dejando en Toledo capital 13,6 litros por metro cuadrado y Ciudad Real capital 12,6 litros por metro cuadrado.

La Diputación de Cuenca ha movilizado a un total de seis vehículos para actuar en la red provincial de carreteras ante las precipitaciones en forma de nieve caídas este lunes en La Serranía.

Los trabajadores de este servicio están llevando a cabo esta labor de primera necesidad con toda la protección ante el Covid-19 y cuentan con equipos de mascarilla y guantes, además, se están priorizando las vías que unen los núcleos de población con los centros de salud más cercanos.

Según informa la empresa concesionaria de este servicio, actualmente están actuando los tres camiones quitanieves que tienen su base en Cuenca, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Uno está llevando a cabo su labor en la ruta Villalba, Las Majadas y El Hosquillo; otro lleva a cabo una ruta que llega hasta Beteta y que pasa por localidades como Mariana, Poyatos o Carrascosa de la Sierra, entre otros; por último, el tercer camión actúa en el entorno de la capital para despejar las carreteras de Beamud, Buenache de la Sierra o Palomeras.

El camión quitanieves con base en Motilla está recorriendo las carreteras provinciales que unen las localidades de Campillo, Enguídanos, Cardenete, Villar del Humo, San Martín de Boniches, Paracuellos, Yémeda y Almodóvar del Pinar.

La máquina quitanieves ubicada en Salvacañete también está despejando las vías de la Diputación en esa comarca actuando en localidades como Zafrilla, Tejadillos, Campillo Sierra, Cañada, La Cierva, La Huérguina, Garaballa o Landete.

También se ha movilizado una máquina retroexcavadora para que actúe en la zona de Priego y El Pozuelo.

Además, la Diputación de Cuenca tiene un total de cuatro vehículos todoterreno vigilando toda la red provincial para actuar en aquellas zonas donde sea necesario.