Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SE ESPERA QUE ABRA SUS PUERTAS EL PRÓXIMO AÑO

Tolón espera que Toledo sea "capital de la filatelia" gracias al Museo Postal

25 marzo, 2021 12:59

La mesa del gabinete telegráfico del Congreso de los Diputados por la que pasaron todas las comunicaciones del Parlamento durante el golpe de estado del 23F, el primer sello que se imprimió a nivel mundial en Gran Bretaña en 1804 y en España en 1850 y el primer teléfono de España serán algunas de las piezas que podrán verse en el Museo Postal Nacional que albergará la ciudad de Toledo, que se espera que abra sus puertas durante el próximo año.

Así lo ha explicado este jueves el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, que ha incidido en que la capital regional tiene "todas las características necesarias" para ser la sede de este museo, sede que estará situada en el edificio de Correos en la calle de la Plata, que data del siglo XVI.

Este edificio, ha explicado Serrano, será reformado para la ocasión con una inversión de 2,4 millones de euros por parte de Correos, mientras que el Ayuntamiento de Toledo será quien se encargue del arreglo y puesta en valor del entorno.

Además, ha explicado, el inmueble no perderá la oficina de atención al público con la que cuenta actualmente, ya que más de dos terceras partes del mismo no se utilizan. "Estamos revitalizando un edificio que está infrautilizado", ha afirmado.

El presiente de Correos ha destacado que el museo hará "un recorrido de 150 años de historia" ligados a la compañía. "Toda nuestra historia está condensada ahí, desde las cabezas de león donde se depositaba el correo. Eso es lo que va a venir a Toledo y se va a exponer para que todo el mundo lo pueda ver", ha señalado.

Juan Manuel Serrano ha detallado que la decisión de radicar este museo en Toledo se debe que Correos busca "descentralizar, y no solo servicios sino también descentralizar nuestro propio patrimonio y poner en valor el que tenemos fuera", como es el caso del edificio de la calle de la Plata.

"Lamentablemente, la carta va desapareciendo poco a poco, pero no podemos olvidarnos de lo que hemos construido durante tres siglos. Traer el museo a Toledo no es solo un homenaje a Toledo, sino a la compañía pública más grande de nuestro país", ha manifestado.

El museo vendrá desde Aravaca

Por otra parte, Serrano ha explicado que, con la creación del nuevo Museo Postal Nacional en Toledo, las piezas se moverán de su actual emplazamiento, en un edificio de Correos en la localidad madrileña de Aravaca, aunque ha defendido que este traslado no supondrá un problema ya que su actual ubicación fue "una solución coyuntural, no definitiva".

En este punto, el director de Correos ha puesto en valor que Toledo "con el nivel de turismo y la facilidad de llegada" reunía "todas las características" para ser la sede de este espacio.

Finalmente, ha comentado que no habrá privatización de servicios "en ningún caso" en este museo y ha desgranado que será gestionado con personal de Correos experto en filatelia, "los mismos que están llevando el museo en Aravaca". Además, se crearán en torno a diez puestos de trabajo.

Por su parte, la alcaldesa toledana, Milagros Tolón, ha agradecido a Serrano la decisión de elegir a la Ciudad Imperial para ubicar el museo y que espera que suponga que la ciudad se convierta, ha dicho, en "la capital de la filatelia".

Tolón ha destacado que se ha elegido un lugar "de alto valor patrimonial" tanto en la ciudad como en el propio edificio que será la sede del centro museístico, haciendo hincapié en el "compromiso" tanto por parte de Correos como del Consistorio de mantener la oficina que actualmente presta servicio en el lugar.

Además, ha hecho hincapié en que el Casco Histórico, que está "pasando un momento complicado", podrá experimentar "un espaldarazo" con la llegada del Museo Postal Nacional para salir de la crisis que ha desencadenado la pandemia especialmente en esta zona de la ciudad.

"Este proyecto enfoca a la perfección la estrategia del Ayuntamiento de Toledo, aprovechar la cultura y la historia de una forma importante para el desarrollo de la propia ciudad y la actividad económica del Casco Histórico", ha continuado.

También ha estado en la presentación del proyecto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha considerado que la llegada del museo es "una recompensa" al esfuerzo de la ciudad y de su alcaldesa por desarrollar "proyectos que van a generar riqueza y empleo".

Ruiz Molina ha aprovechado para ofrecer "toda la colaboración" del Gobierno regional en el desarrollo del proyecto y ha querido poner el foco en que Correos es "un símbolo del concepto de España como nación" y del principio de igualdad, ya que "presta el servicio sin ningún tipo de discriminación ni a las personas ni a los territorios".