Digital Castilla

Digital Castilla

Región CRIBADO DE COLON

Sanidad somete a examen el primer año de vida de un programa contra el cáncer

19 julio, 2017 12:51

La Consejería de Sanidad ha analizado este miércoles junto a los profesionales de los diferentes servicios implicados en el desarrollo del programa de cribado de cáncer de colon los resultados obtenidos en el primer año desde su implantación en el conjunto de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

El desarrollo de este programa se enmarca dentro del compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page por fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud. El programa va destinado a detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia superior al 90 por ciento, ha informado el Sescam en un comunicado.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, y el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, han inaugurado en Toledo la 'II Jornada de Cribado de Cáncer Colorrectal'. Una buena oportunidad, tal y como ha señalado Leal, "para analizar donde nos encontramos justo un año después, conocer los primeros resultados, y ver nuestros puntos fuertes y las oportunidades de mejora".

A este respecto, ha destacado el gran esfuerzo de reorganización y de nueva planificación que ha supuesto la implantación del programa de cribado de cáncer de colon en el conjunto de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta la situación de partida: un pilotaje en tres Gerencias de Área con importantes deficiencias, sin estrategia y sin planificación de recursos.

"Nos vimos obligados a revisar la estrategia en su conjunto, diseñando un nuevo programa y recalendarizando las actuaciones", ha explicado la directora gerente del Sescam, quien ha remarcado igualmente el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para incrementar tanto los recursos humanos como los materiales, en concreto, la contratación de 13 especialistas en Aparato Digestivo y la adquisición de otros tantos colonoscopios.

La directora gerente del Sescam ha trasladado su agradecimiento a todos los profesionales implicados en el desarrollo del programa que son los servicios de Digestivo, Anestesia, Anatomía Patológica, Análisis Clínicos, Admisión y Atención Primaria, y también al área de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y a las direcciones asistenciales de las Gerencias por su implicación.

"Los resultados que estamos obteniendo merecen la pena el esfuerzo que estamos haciendo entre todos", ha afirmado Leal, quien ha reiterado el compromiso de la Consejería de Sanidad y del Sescam de seguir avanzando para la mejora y control de los resultados que va arrojando el programa.

Nueva plataforma de integración

Una tarea en la que se ha venido trabajando en el último año y que se ha plasmado en la creación de la plataforma denominada 'BONITA', que integra todos los datos de las bases clínicas institucionales y abre una nueva forma de trabajo para este proceso integrado.

Además, esta nueva herramienta va a permitir mejorar la gestión y el trabajo en equipo del proceso, la trazabilidad y el seguimiento de la población diana entre 50 y 69 años. "Es decir, poder dar cuenta y razón de en qué situación se encuentra cada usuario durante los 20 años de su seguimiento", ha concluido Leal.

El cáncer de colon es uno de los principales problemas de salud en España y Castilla-La Mancha por su elevada prevalencia por lo que el director general de Salud Pública ha insistido en la necesidad de seguir trabajando desde el estrategia de la prevención primaria, promoviendo hábitos de vida saludable (alimentación, ejercicio físico moderado, evitar el alcohol y el tabaco) e implementando estrategias de prevención secundaria basada en los programas de cribado.